Avisos Legales
Nacional

Temuco: Estudiantes se toman TVN en protesta por condena a ocho comuneros mapuche

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.04.2022
Temuco: Estudiantes se toman TVN en protesta por condena a ocho comuneros mapuche Imagen referencial | Agencia Uno
Esto se produce en medio de una serie de episodios que han marcado los últimos días, en los que el gobierno ha buscado de manera reiterada instaurar un diálogo con la comunidad mapuche.

Esta mañana se constató la interrupción del tránsito en el sector fundo El Carmen en Temuco, producto de la toma de las dependencias de TVN en la Región de La Araucanía, informó Cooperativa.

De acuerdo a los antecedentes y un registro de video, universitarios se tomaron este lunes (el recinto) por el caso judicial del Valle de Elicura, donde fueron condenados ocho comuneros mapuche.

En diálogo con la emisora Julio San Martín, uno de los voceros de la movilización, aseguró que el objetivo de acción es «visibilizar completamente la situación de nuestros peñis, el juicio viciado con testigos protegidos que no corresponde, además de la condena exagerada de 25 años».

Paralelamente y tal como lo informa la misma emisora, esta mañana también se registró un intento de toma en la Municipalidad de Lebu, información que todavía está en desarrollo.

Ambos hechos se producen con posterioridad a un agitado fin de semana en el que se constató la quema de 16 casas en Contulmo en la Región del Biobío, luego de lo cual la Coordinadora Arauco Malleco emitió un comunicado en el que dejó clara su postura frente al Ejecutivo, que ha buscado dialogar con la comunidad local reiteradamente desde que asumió, hace casi un mes.

“No vamos a dialogar con quienes tienen como fin último el aniquilamiento de nuestra gente, como (Manuel) Monsalve y compañía”, plantearon a través de un comunicado emitido en las últimas horas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.