Avisos Legales
Nacional

Fuad Chahin y toma de predio familiar: «Hay vínculos entre esos grupos y constituyentes»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.04.2022
Fuad Chahin y toma de predio familiar: «Hay vínculos entre esos grupos y constituyentes» Fuad Chahin |
En 2020 un «predio colindante» de la familia del convencional ya había sufrido un ataque incendiario. En esta ocasión, quienes se tomaron su terreno reclaman que los parientes de Chahin concentrarían excesivos derechos de agua en la zona. Para el constituyente, esto tiene un trasfondo político.

Este martes el convencional de la DC, Fuad Chahín, quien hace una semana aproximadamente renunció a la mesa negociadora de la Comisión de Sistema Político de la Convención, se refirió a supuestas amenazas en su contra por parte de grupos que estarían ligados a «algunos» de sus colegas en la CC, esto haciendo alusión a la toma de un predio de su familia por parte de comuneros mapuche en la comuna de Curacautín.

En una conversación con Cooperativa, el ex presidente de la Democracia Cristiana (DC) comentó este hecho y recordó que en 2020 un «predio colindante» ya había sufrido un ataque incendiario. En esta ocasión, quienes se tomaron el terreno reclaman que la familia de Chahin concentraría excesivos derechos de agua.

El mismo Lonco Alberto Curamil afirmó, como consignó el medio, que la familia del convencional acumula derechos por 22 mil litros por segundo en los ríos de la comuna de Curacautin, y que actualmente el constituyente se encontraría apoyando a privados y empresas geotérmicas que hoy pretenden instalarse dentro del territorio mapuche.

«Es absolutamente falso», aseguró el DC, «es una justificación que buscan para tratar de generar hechos de violencia que no tienen ningún asidero en la realidad. Las cifras son exorbitantes, yo no tengo ningún derecho de agua».

Sin embargo, sostuvo que sus parientes «son todos profesionales, algunos además dedicados a la agricultura, y por supuesto que para poder dedicarse a la agricultura y poder ocupar agua para el riego, se requiere tener derechos. Si los usaran (los caudales) sin derechos, eso sería ilegal, no hacerlo de acuerdo a lo que establece la ley».

«Un medio hermano tiene un proyecto ya funcionando de micro central de paso, la mayoría de los derechos son no consultivos por lo mismo, y claramente muy alejados de esa cifra sideral que han inventado», reclamó.

«Un fundo ejemplar»

La periodista le recordó a Chahin que la protesta concreta es que las comunidades mapuche de la zona no tienen derechos de agua, como sí los tiene su familia.

«Los derechos de agua, que son mucho menores de los que están ahí, los consultivos, vienen de la época de mi abuelo, de la década de los 50, cuando construyó un canal de riego para poder regar el fundo, que lo transformó en un fundo ejemplar», argumentó defendiéndose.

Sobre la cuantía de estos derechos, el convencional repitió que no tiene conocimiento de aquello, pero que sí sabía que no era lo que afirmaba Curamil. «No lo sé, porque están en poder de un primo, de un medio hermano, pero son muchísimos menos de lo que plantean ahí. No tiene ninguna justificación porque esos derechos se utilizan para actividades productivas, para riego, para el proyecto de la micro central de paso, pero yo debo decir que estoy orgulloso de mi familia», dijo el convencional.

Renuncia a la comisión de sistema político en la CC

Sobre una posible relación de lo sucedido en Curacautin con lo que se discute en la Convención Constitucional, Chahin se mostró convencido de que buscan amedrentarlo. «Han sido mis declaraciones, si hay vínculos también entre esos grupos con algunos constituyentes, no tengo ninguna duda, han sido mis declaraciones, una forma de amenazarnos que han inventado para darle una especie de relato a esto», aseguró.

«La gente sabe quiénes son, yo no quiero generar más polémica, pero no es casualidad (…) no me van a amedrentar, voy a seguir opinando de acuerdo a mis convicciones», añadió.

Por último, Chahin reafirmó que va a votar que el agua es un bien nacional de uso público y que sea un derecho humano, y que no se restará o inhabilitará de la discusión en cuestión.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.