Avisos Legales
Nacional

Justicia prohíbe comunicarse a tres militares imputados por obstrucción de investigación

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.04.2022
Justicia prohíbe comunicarse a tres militares imputados por obstrucción de investigación Militares (referencial) | Agencia Uno
Los funcionarios del Ejército fueron formalizados por entregar información falsa durante la investigación en el caso del homicidio de Romario Veloz ocurrido durante el estallido social en La Serena.

Este lunes en el Juzgado de Garantía de La Serena se llevó a cabo la audiencia de formalización por obstrucción a la investigación contra tres militares del Ejército.

El Ministerio Público formalizó a los funcionarios por entregar información falsa respecto al uso de armamento en un operativo militar durante el estallido social en La Serena que dejó al joven estudiante Romario Veloz fallecido y a dos personas más gravemente heridas.

De acuerdo a información que adelantó El Desconcierto, la solicitud de la Fiscalía respondió a que dos cabos, Arturo Troncoso Soto y Sebastián Manuel de Jesús Area Gott, habrían ocultado información a las autoridades sobre el uso de los fusiles durante la acción militar.

Además, el subteniente Kevin Garrido Moya, como Subjefe del contingente militar, firmó un documento que permitió la devolución de una de las armas a la institución, pese a que había sido utilizada en el lugar de los hechos.

En la instancia, el Ministerio Público solicitó al juzgado decretar el arraigo nacional contra los imputados, mientras que la parte querellante pidió que se determine la prohibición a los soldados de comunicarse entre ellos. Solo esta última petición fue aceptada.

«Se accedió a la medida cautelar en razón del delito por el cual se había formalizado, sin embargo, queda aún por determinar la forma práctica en que puede tener lugar, considerando que los imputados prestan funciones en el mismo lugar», afirmó el defensor público Erick Astudillo.

El Juzgado de Garantía de La Serena estableció un plazo de investigación de 90 días por obstrucción a la investigación. En paralelo, la Fiscalía continúa las pesquisas por homicidio, homicidio frustrado y violencia innecesaria.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.