Avisos Legales
Nacional

Boric y La Araucanía: «Las forestales deben entender que no pueden estar ahí como si nada»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.04.2022
Boric y La Araucanía: «Las forestales deben entender que no pueden estar ahí como si nada» Gabriel Boric | Agencia Uno
En una entrevista con un medio argentino, el Presidente de Chile también se refirió a la invasión de Rusia a Ucrania, estableciendo lo que piensa de Vladimir Putin. «Me parece que es un autócrata, creo que es evidente que está realizando una guerra de agresión», dijo Gabriel Boric.

Este miércoles 6 de abril el medio argentino Infobae publicó una entrevista al Presidente chileno Gabriel Boric, en el marco de la visita de Estado del mandatario y su amplia comitiva al país trasandino.

En esta conversación, el jefe de Estado de Chile se refirió, entre otras cosas, al diálogo oficial que pretende instaurar con el pueblo mapuche en La Araucanía, el cual se ha visto frustrado por los grupos como la CAM, que se oponen a cualquier acercamiento entre el oficialismo y autoridades indígenas.

Sobre el constante clima de violencia en la región del sur, Boric aseguró que «la falta de orden público, la delincuencia y la violencia son derivadas de un conflicto histórico y político mucho más profundo, que es la relación entre un Estado y un pueblo que tiene derecho a existir como tal, con todo lo que significa, no solamente en una perspectiva paternalista y turística».

«Tiene que ver con la reconstitución del territorio y que pueda haber una autonomía respecto de ese territorio», afirmó, agregando que «cuando hay actividades extractivistas, como por ejemplo las forestales, en territorio que es conflictivo, tienen que entender también que no pueden permanecer ahí como si nada».

Cuando le preguntaron al Presidente cómo planeaba entonces abordar el conflicto con las forestales, el gobernante sostuvo que «esas son conversaciones que tenemos que tener. Acá nadie le va a imponer unilateralmente nada a nadie. Esto tiene que ser una conversación, que es difícil e insisto son negociaciones que no se anuncian por la prensa, pero sería ingenuo desconocer que la actividad forestal hoy día en el sector de La Araucanía, en la provincia de Arauco, no es parte del problema».

Invasión a Rusia

El medio de la nación vecina también consultó al mandatario sobre el conflicto bélico en Europa oriental y sobre su opinión de dos personajes centrales en este conflicto mundial: Joe Biden y Vladimir Putin.

Sobre el primero,  dijo que le parece «tremendamente interesante lo que está haciendo en materia de impuestos globales. Esa es una agenda en la que desde América Latina debiéramos concordar una posición común. Tuve la oportunidad de conversar con él… Una de las cosas que yo tengo absolutamente claro es que Chile no se puede subordinar a ninguna potencia y por lo tanto vamos a llevar adelante una política de autonomía en materia de alianzas internacionales que vamos a defender».

Del mandatario ruso el frenteamplista solo pudo repudiar su actuar. «Me parece que es un autócrata, creo que es evidente que está realizando una guerra de agresión. He podido estudiar un poco más de la cultura rusa, panrusa, principalmente desde 1917 en adelante, también algo de antes, y creo que lo que está haciendo Putin hoy día es inadmisible y tiene que ser inadmisible para la comunidad internacional», comentó el mandamás chileno.

Plebiscito y nuevo sistema de pensiones

El mandatario nacional también se refirió al plebiscito de salida de la nueva Constitución, que finalmente será el 4 de septiembre de este año. «Tenemos que tomar nota quienes apoyamos el proceso constituyente y que queremos tener una nueva Constitución por primera vez democrática, paritaria, con participación de los pueblos originarios… porque finalmente, yo creo que ya en la práctica caducó la Constitución de la dictadura, tenemos que tomarlo con preocupación. Vamos a colaborar en el sentido de que el plebiscito de salida sea un punto de encuentro, no de división«, recalcó quien hizo un llamado a los convencionales a «modificar» todo lo necesario para que la Carta Magna sea aprobada por la población.

Finalmente, Gabriel Boric se preocupó de desmentir nuevamente una de las grandes noticias falsas que se han levantado sobre las decisiones tomadas en la Convención Constitucional, que fue difundida por un constituyente de derecha.

«Nosotros no queremos quitarle los ahorros a nadie. Lo que han ahorrado durante toda su vida los trabajadores es de ellos y eso se va a mantener así. Lo que nosotros decimos es que tenemos que construir un sistema de seguridad social en donde además del ahorro individual, existe un ahorro colectivo que permita justamente generar un colchón que sea común para que las pensiones de la mayoría de nuestros compatriotas sean dignas», concluyó el mandatario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.