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Obras Públicas: Ministro Juan Carlos García asegura que revisará «peajes abusivos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.04.2022
Obras Públicas: Ministro Juan Carlos García asegura que revisará «peajes abusivos» Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García | Agencia Uno
García sostuvo que en nuevas concesiones se priorizará que no se cobre más a los usuarios por estar alejados de la capital o por otros criterios «abusivos». Además, indicó que agilizará los estudios del tren Santiago-Valparaíso.

Este martes, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, asistió a la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputadas y Diputados para dar cuenta de los proyectos y prioridades de su cartera.

Entre ellas, el secretario de Estado afirmó que trabajará por la reactivación económica inclusiva con foco en las regiones a través de la construcción de caminos y sistemas de agua potable rural (APR).

Además, dijo que su ministerio analizará la factibilidad de un tren entre Santiago y Valparaíso. «Queremos acelerar los estudios (…) Existen grandes congestiones los fines de semana largo», expuso.

El ministro García también se refirió a las concesiones y afirmó que «solo funcionan si el Estado cumple su rol. Creemos que tenemos un brecha que responder en ese sentido».

En la misma línea, agregó que «no siempre el Estado ha cumplido adecuadamente su rol, en dos aspectos. Primero, en el abuso de los consumidores: tenemos muchos peajes abusivos que debemos revisar para los siguientes contratos«.

«Por otra parte, las obras están pensadas solamente en el usuario y no en las comunidades«, opinó el titular de Obras Públicas junto con proponer que residentes de las zonas y autoridades locales sean incluidos en las planificaciones.

«Peajes abusivos»

En detalle, sobre los peajes, García añadió que se requiere «un plan nacional tarifario, donde las tarifas de las concesiones tengan coherencia nacional. No será un proceso rápido, pero sí es un proceso urgente de abordar».

«Las concesiones que generan más recursos  (deben permitir) subsidiar a aquellas que generan menos y no que en una concesión más alejada se deba pagar mucho más que en un cercana a la capital, por los volúmenes de vehículos que pasan», complementó.

Finalmente, la autoridad concluyó que «en estos procesos de renovación de concesiones o de nuevas iniciativas queremos poner especial atención en eso y corregir todo lo que tengamos que corregir».

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