Avisos Legales
Nacional

Valladares no va más: Favorita del gobierno para integrar el TC se cae en la Cámara

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.04.2022
Valladares no va más: Favorita del gobierno para integrar el TC se cae en la Cámara Carmen Gloria Valladares | Agencia Uno
Esto ocurre luego de que el gobierno se contactara con la secretaria del Tricel para ofrecerle ser su carta entre las candidaturas al Tribunal Constitucional.

Este miércoles en los comités parlamentarios de la Cámara de Diputados y Diputadas definió que la dupla que arribaría al Tribunal Constitucional será la de Gonzalo Fuenzalida (apoyado por RN, UDI y Evópoli) y Alejandra Precht (apoyada por la DC, PS y PR), dejando fuera a la actual secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, quien había sido postulada por el Partido de la Gente.

Así lo consignó La Tercera, medio que revela esta información luego de que el Ejecutivo se comunicara con la ahora excandidata al TC, para ofrecerle ser nominada directamente por el gobierno, como su carta para integrar el tribunal. Sin embargo, Valladares habría declinado la oferta porque prefería ser nominada por el Congreso.

Tras la llamada de La Moneda y la declinación de la oferta, finalmente la Cámara se decidió por los otros postulantes a los cargos, luego de que este martes las tres candidaturas expusieran ante la Comisión de Constitución sus aspiraciones y razones para ocupar un puesto en el TC.

Conformado este escenario, y para que las nominaciones pasen al Senado, la dupla Fuenzalida-Precht debe conseguir 103 votos en la Cámara, y luego tener a lo menos 33 respaldos en la instancia revisora para pasar a ocupar los puestos dentro del órgano constitucional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.