Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Siches y militarización en Macrozona Sur: «¿Qué ocurre con los niños mapuche?»

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 06.04.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bNCndI","duration":"00:02:15","type":"video","download":""}}
La ministra de Interior declaró ante el Senado que es necesario terminar con la estrategia policial y de confrontación en La Araucanía, debido a que seguir escalando en el conflicto con el pueblo mapuche puede sigificar que «esto puede el día de mañana no sólo ser una violencia rural, sino que también llegar a las ciudades».

Este miércoles, la ministra del Interior, Izkia Siches, expuso ante el Senado algunos de los ejes y medidas que se tomarán respecto a la problemática entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

“Este es un conflicto centenario que lamentablemente no hemos podido abordar como Estado y son las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos, las más golpeadas”, comenzó su intervención la jefa de la cartera de Seguridad Pública, quien luego pasó a explicar el camino del diálogo que intenta su gobierno.

El 2013 se registraron 300 hechos de violencia según los datos de Carabineros en el territorio de Wallmapu. Eso ha crecido más de un 400%. De 305, se ha aumentado a más de 1.700 hechos de violencia en 2021. Luego de enunciar esas cifras, la ministra expresó lo siguiente: “Nos duele, nos preocupa y creemos que lo necesitamos resolver como Estado, con todos los poderes. Con soluciones de fondo, no titulares ni medidas que ya han fracasado”.

«La agenda centrada en esta respuesta policial está fracasando, y nos está haciendo naufragar y tener muchas más víctimas de violencia, tanto mapuche como no mapuche», explicó Siches, como se puede apreciar en un extracto de su intervención subido por CNN.

«La preocupación de nuestro gobierno no es sólo lo que ocurre hoy, estamos mal, pero lo que más nos preocupa es que podemos estar aún peor (…) cuando los estados han hecho caso omiso a estas luces de alarma, esto se ha profundizado. Esto puede el día de mañana no sólo ser una violencia rural, sino que también llegar a las ciudades», asegura.

Sobre lo anterior, la secretaria de Estado planteó la interrogante: «¿Qué ocurre con esos niños y niñas mapuche que se crían en un Estado militarizado, donde no hay soluciones de diálogo ni respuestas de los poderes establecidos en una vía democrática?».

«Esos niños van a ser los próximos guerreros, los próximos weichafe, que van a seguir agudizando el conflicto que vivimos en La Araucanía», concluyó la titular de Interior frente a las y los senadores de la República.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.