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Académicos de la Usach: «La expresión Wallmapu está anclada en la ancestralidad mapuche»

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.04.2022
Académicos de la Usach: «La expresión Wallmapu está anclada en la ancestralidad mapuche» Wenufoye, bandera del pueblo mapuche | Agencia Uno
El Departamento de Historia de la Universidad de Santiago expuso que el término no es de uso reciente y aclararon que la confusión puede deberse a que «no se encuentra necesariamente en archivos coloniales».

El Departamento de Historia de la Universidad de Santiago (Usach) desmintió este jueves a través de un comunicado al historiador Cristóbal García Huidobro, quien afirmó que «la terminología Wallmapu no es una que sea relativamente antigua, sino que es más nueva».

Ante los dichos del profesor de la Universidad Católica emitidos a T13 respecto al concepto que hace referencia al territorio del pueblo mapuche, desde la Usach aclararon que «la expresión Wallmapu está anclada en la ancestralidad mapuche, el saber (kimün) de ancianos y ancianas y el peso de la reflexión colectiva o Ngulan. También se hablaba de Woyontu Mapu (todas las tierras juntas)».

«En el esfuerzo de reconstruir y sistematizar su historia, los y las investigadores/as mapuche han acuñado explícitamente la expresión Wallmapu para referir a su ancestral territorio y Ngulumapu en específico para indicar la vertiente actualmente chilena del territorio Mapuche. La noción territorial Wallmapu ha sido reconocida por investigadores de diversas disciplinas, y por la palabra de la poesía contemporánea Mapuche», agregaron.

Luego, señalaron que «las y los historiadores provenientes de estudios indígenas han propuesto que la historia y la memoria de los pueblos originarios no se encuentra necesariamente en los documentos y archivos coloniales. Son bien conocidas otras formas de memoria que circulan por soportes visuales, performáticos, orales. Un nombre en particular, como ‘Mapuche’ o ‘Wallmapu’ no se encuentra necesariamente en documentos de la colonización española o chilena».

Además, el Departamento de Historia de la Usach precisó que «el término en la actualidad también responde a un proceso de etnogénesis mapuche, lo que le confiere una especial significación en el contexto de la descolonización indígena a partir de fines del siglo XX».

«Toda nación, incluyendo la chilena o la argentina, es inventada, es una construcción social. Recordamos, además, que el Imperio español y la naciente República de Chile reconocieron la autonomía del pueblo mapuche en el actual territorio chileno», concluyeron.

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