Avisos Legales
Nacional

Asociación de Pymes considera insuficiente plan de Marcel: «Insiste en el endeudamiento»

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 08.04.2022
Asociación de Pymes considera insuficiente plan de Marcel: «Insiste en el endeudamiento» | Unapyme
«Hay muchas dudas que se instalan, porque los anuncios se construyeron sin considerar el aporte de quienes mejor sabemos dónde nos aprieta el zapato», acusan desde Unapyme.

Este jueves el gobierno lanzó su «Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya», con el que, tanto el Presidente Boric como el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comunicaron las 21 medidas con las que el Ejecutivo espera comenzar el proceso de levantar la economía del país, luego de dos años de pandemia y un estallido social. Sin embargo, la Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme) acusó que lo propuesto por el oficialismo es «insuficiente» y que se planteó sin consultarles.

«Los ministros de Hacienda y Economía no se han tomado el tiempo de escuchar a aquellos, que según el compromiso del Presidente, deberían haber integrado la mesa de Trabajo Mipymes-Gobierno, para que en conjunto, se construyera la política pública para la reactivación económica del sector», acusa la organización, agregando que, «sin embargo, estaremos siempre disponibles al diálogo».

Si bien hacen una crítica también destacan puntos que son positivos, como fortalecer los programas de las ferias libres y campesinas, la ayuda a la pequeña minería, el foco en inclusión de mujeres trabajadoras, empleo en reforestación, contención de precios de los combustibles, congelación de pasajes del transporte público, «en general, lo que ayuda a las familias».

No obstante, acusan que «ampliar la cobertura en los fondos concursables de Sercotec y CORFO, parece una medida que no se hace cargo de los insistentes reclamos que hicimos los dos años anteriores, los fondos del 2020 y de 2021. Nos tuvieron meses esperando que fueran cancelados. Eso demostró que no sirve para momentos de crisis, no es una medida reactiva ni inclusiva», aclaran.

«Es urgente hacer una revisión al fomento productivo, las trabas de acceso, las focalizaciones y las ejecuciones. Algo similar sucedió con los subsidios al empleo, meses esperando las cancelaciones, terminaron endeudando a miles de Pymes por los retrasos de anterior gobierno», señala la declaración pública firmada por la presidenta de la asociación, Gianina Figueroa Ipinza.

«Nada dice el ministro de las deudas previsionales, de las deudas por AFC, tributarias, de patentes municipales, de los remates y ejecuciones, de la ley de insolvencia, etc.  Tampoco se anuncia que las Compras Públicas, sean dirigidas a las Mipymes como impulso para su  reactivación, como se prometió en campaña. Si las pymes no venden, no se sostienen, con la perdida de participación de mercado cada vez más angustiante, llegando hoy al 10% de participación», aseguran desde Unapyme.

«Hay muchas dudas que se instalan, porque los anuncios se construyeron sin considerar el aporte de quienes mejor sabemos dónde nos aprieta el zapato», concluyen.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.