Avisos Legales
Nacional

Municipalidad de Ñuñoa: Paralización de obra en Plaza Egaña fue decisión de inmobiliaria

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.04.2022
Municipalidad de Ñuñoa: Paralización de obra en Plaza Egaña fue decisión de inmobiliaria Trabajadores del proyecto protestando | Agencia Uno
Desde la casa edilicia aclararon que la determinación de la empresa se dio luego de un mal desempeño en la Comisión de Evaluación Ambiental, instancia donde la municipalidad no tiene derecho a voto.

Mediante un comunicado público, la Municipalidad de Ñuñoa aclaró este viernes que la obra «Egaña Comunidad Sustentable» no se encuentra paralizada por un decisión de la casa edilicia, sino que de la propia inmobiliaria.

La declaración oficial fue emitida luego de que se registraran fuertes protestas en el sector de Plaza de Egaña por parte de trabajadores de la obra reclamando por la suspensión del proyecto en que se desempeñan.

Respecto a las obras, la municipalidad dirigida por la frenteamplista Emilia Ríos detalló que en 2019 «el municipio de Ñuñoa aprobó un permiso de edificación bajo el plano regulador vigente en ese momento».

Sin embargo, posteriormente «vecinas y vecinos se organizaron y presentaron una reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental» por el «impacto que el megaproyecto traería al sector».

«En noviembre de 2021, el tribunal anuló parcialmente la aprobación (ambiental) del proyecto, retrotrayendo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y solicitando volver a evaluar el efecto sombra de la construcción y la refracción», agregaron desde la Municipalidad de Ñuñoa.

La decisión del tribunal permitió que la obra siguiera realizándose «sin perjuicio de lo que definan los actos jurídicos que vengan a complementarla», lo que finalmente ocurrió en una decisión tomada este lunes por la Comisión de Evaluación Ambiental, que rechazó las modificaciones al proyecto hechas por la empresa.

En esta última instancia la Municipalidad de Ñuñoa no cuenta con derecho a voto por lo que ninguna autoridad de la institución ha «instruido o dictaminado la paralización de la obra», aclararon.

La alcaldesa Emilia Ríos añadió a través de sus redes sociales que «Ñuñoa necesita crecimiento a escala humana. Hoy la inmobiliaria tiene la oportunidad de replantear su proyecto, de acuerdo a los requerimientos técnicos ambientales o al actual plan regulador comunal. Así garantizará respeto por la comunidad y certidumbre para sus trabajadores».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.