Avisos Legales
Nacional

ISP ordena destruir dosis de Interferón y afirma que son «un riesgo para la salud»

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.04.2022
ISP ordena destruir dosis de Interferón y afirma que son «un riesgo para la salud» Dosis de Interferón | Agencia Uno
La decisión del Instituto de Salud Pública se debe a que Contraloría determinó que la Asociación Chilena de Farmacias Populares no contó con la autorización del Minsal para usar Interferón contra el COVID-19.

Este miércoles se dio a conocer la decisión del Instituto de Salud Pública (ISP) de ordenar la devolución de dosis de Interferón por parte de la Asociación Chilena de Farmacias Populares a la Universidad de Concepción para que sean destruidas.

El motivo es que el organismo las catalogó como «un riesgo para la salud de la población», según indicó Emol. Esto se dio luego que un informe de la Contraloría General de la República del pasado 6 de abril detectó irregularidades en la distribución del medicamento.

Según el ente fiscalizador, no se logró acreditar que la Asociación Chilena de Farmacias Populares haya solicitado una autorización al Ministerio de Salud (Minsal) para suministrar Interferón para el tratamiento contra el COVID-19. La distribución de estas dosis experimentales se dio después de que la Municipalidad de Recoleta firmó un convenio con la Universidad de Concepción en junio de 2020.

«Después de una visita de inspección técnica, realizada por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) a la Asociación Chilena de Farmacias Populares, todas las muestras almacenadas fueron enviadas de regreso a la Universidad de Concepción, donde fueron destruidas según protocolo indicado por ISP y ejecutado por proveedor externo, autorizado por el Instituto de Salud Pública», señalaron desde la casa de estudios penquista a través de un comunicado.

Luego, agregaron que «las muestras generadas no tenían valor o uso farmacéutico, porque solo fueron desarrolladas con fines analíticos y para estudios de estabilidad».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.