Avisos Legales
Nacional

TC declara admisible requerimiento del general (r) Martínez, pero no paraliza la causa

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.04.2022
TC declara admisible requerimiento del general (r) Martínez, pero no paraliza la causa Ex Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez | Agencia Uno
La acción presentada por la defensa del ex Comandante en Jefe del Ejército permitiría a Martínez declarar acompañado de un abogado, sin embargo, no paralizará el proceso.

Este miércoles, el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible un requerimiento presentado por la defensa del ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, en la causa en su contra en el maro del fraude en la institución castrense.

El escrito acogido por la primera sala del TC por cuatro votos contra uno plantea que existirían dos vulneraciones constitucionales en el proceso en su contra. El primero de ellos es la imposibilidad que tendría Martínez de declarar acompañado de un abogado, algo que está establecido en la Justicia Militar.

La segunda, correspondería a lo que se denominó en el documento como «contrabando legislativo», lo que a juicio de la defensa del general (r) se ha dado cuando el Congreso ha aprobado leyes para permitir a la ministra Romy Rutherford seguir con la causa.

Hace una semana, otro requerimiento presentado ante el mismo organismo por el abogado del militar buscó paralizar la causa, sin embargo, este recibió una recepción negativa del TC.

«La justicia militar hoy no se ajusta a los estándares internacionales»

Actualmente el ex comandante en jefe del Ejército se encuentra procesado por fraude al Fisco luego de presentarse a declarar el 1 de abril en calidad de inculpado ante la ministra Rutherford.

Tras la cita, Martínez quedó detenido y cinco días después se decretó su prisión preventiva. Pero la medida cautelar duró poco debido a que menos de 24 horas de ser decretada, la Corte Marcial accedió a decretar la libertad bajo fianza.

El recientemente acogido recurso ante el TC fue catalogado por el abogado defensor de Martínez, Juan Carlos Manríquez, como un «avance significativo en la demostración de las distintas faltas y ausencias en el respeto de los derechos fundamentales que este tipo de procedimientos militares antiguos provocan sobre los derechos de los justiciables», según información de La Tercera.

El profesional agregó que ahora corresponde «tratar las imputaciones de fondo para poder confrontarlas y dejar sin efecto el auto de procesamiento. En paralelo, continuaremos avanzando hasta el pleno reconocimiento de la que la justicia militar hoy no se ajusta a los estándares internacionales en materia de debido proceso y respeto de los derechos humanos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.