Avisos Legales
Nacional

Tras rechazo de retiros: Bancada FA valora anuncio del gobierno sobre reforma de pensiones

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 19.04.2022
Tras rechazo de retiros: Bancada FA valora anuncio del gobierno sobre reforma de pensiones Bancada FA | Fotografía de la Diputación de Javiera Morales
«Hay un sector importante dentro del Parlamento que hoy defiende el modelo previsional privado de Chile, el modelo de ‘Sí+AFP'», aseguró el diputado Andrés Giordano, con miras ya al debate sobre una reforma integral del sistema de seguridad social chileno.

Este martes, en el marco del rechazo de ambos proyectos de retiro de fondos de las AFP, y luego de que el gobierno diera por cerrado el capítulo y pusiera el foco en una reforma integral de pensiones, las y los diputados oficialistas del Frente Amplio (FA) valoraron este anuncio en un punto de prensa en el Congreso, asegurando que esto significa un avance hacia un «sistema de seguridad social legitimado».

Así lo establece la diputada de CS, Javiera Morales, quien señala que es importante que el Proyecto de Reforma de Pensiones -que será ingresado al Congreso el tercer trimestre de este año– «sea respaldado no solo por la bancada oficialista y los demás parlamentarios y parlamentarias, sino que por toda la sociedad y todos los chilenos y chilenas».

«Requerimos avanzar hacia el sistema de seguridad social legitimado, que entregue pensiones dignas. En eso no nos vamos a perder, en eso ya estamos trabajando. Valoramos enormemente que ya se estén iniciando esas conversaciones, nos ponemos a disposición para ello», concluye Morales.

Contra los defensores del ‘Sí+AFP’

Por su parte, el ex vocero de la Coordinadora No+AFP y ahora integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Giordano, dice que su bancada sabe que lo que sucedió ayer con el rechazo de ambos retiros de fondos de pensiones «es probablemente una gran frustración para muchas personas en nuestro país».

Sin embargo, el diputado de RD destaca positivamente que ayer en la Sala se develaron dos cosas. «Una, que hay un sector importante dentro del Parlamento que hoy defiende el modelo previsional privado de Chile, el modelo de ‘Sí+AFP’, y que lo han hecho permanentemente ocultando sus discursos detrás de la idea de la propiedad de los fondos, y no han querido decir que se oponen a que en Chile tengamos seguridad social», acusa Giordano.

«Pero a su vez, como Frente Amplio hemos visto con mucha satisfacción que numerosas bancadas de parlamentarios han hablado fuerte y claro: ‘No+AFP’ es una de las demandas más sentidas de nuestro pueblo, y hoy nos urge que dentro de las transformaciones más importantes, sea esta la agenda que guíe el camino de la superación de un discurso que lamentablemente nos ha llevado a un círculo vicioso de retiros«, declara.

«Es por esto que hoy queremos revalidar nuestro compromiso con el fin del sistema de AFP (…) le decimos fuerte y claro a aquellos que hoy defienden el modelo, que hoy ocultan sus intereses, como AFP Hábitat que fue sancionada precisamente por hacer campaña por la propiedad de los fondos, que no vamos a estar disponibles para engaños a la ciudadanía y vamos a luchar contra las fake news que se instalan en este Congreso y también en la Convención Constitucional», cerró el exdirigente sindical.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.