Avisos Legales
Nacional

PDI intercepta en Santiago a sospechoso de ser el culpable de la mega explosión en Beirut

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 20.04.2022
PDI intercepta en Santiago a sospechoso de ser el culpable de la mega explosión en Beirut Captura de video |
Este miércoles personal de la Policía de Investigaciones detuvo en el Aeropuerto de Santiago, a un sujeto proveniente de España que era buscado por Interpol por ser sospechoso de provocar la mega explosión en el puerto de Beirut, el año 2020.

La Policía de Investigaciones (PDI) interceptó este miércoles en el aeropuerto de Santiago a un ciudadano portugués perseguido por Interpol por sospecha de «internar elementos explosivos en el Líbano» que pudieron ocasionar la trágica mega explosión del año 2020 en Beirut.

El pasajero, que había embarcado en Madrid (España) rumbo a Santiago de Chile, fue interceptado por detectives de la policía, que dieron cuenta de una «difusión roja emanada de la Interpol», explicó en un punto de prensa Cristian Sáez, jefe de la prefectura de Policía Internacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

El pasajero es sospechoso de «internar elementos explosivos en el Líbano», agregó Sáez, en relación al atentado de Beirut de agosto de 2020, que causó más de 200 muertos y 6.500 heridos y devastó barrios enteros de la capital libanesa.

Tras ser identificado, el sujeto fue devuelto a España, donde será recibido conforme a la normativa de ese país y a las indicaciones de la Central Internacional de Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), aclaró el policía.

Casi dos años después del desastre de Beirut, la investigación sobre el suceso sigue abierta y con escaso avance debido a lo que diversas organizaciones por los derechos humanos consideran una obstrucción deliberada por parte de ex altos cargos sospechosos en el caso.

La explosión, considerada como una de las detonaciones artificiales no nucleares más potentes de la historia, llevó al gobierno libanés a declarar un estado de emergencia de dos semanas en respuesta al desastre.

A raíz de ello, estallaron protestas contra el Ejecutivo por su incapacidad para prevenir el desastre.

Los cientos de toneladas de nitrato de amonio que explotaron en Beirut llevaban años almacenadas en el puerto sin medidas de seguridad y líderes como el presidente libanés, Michel Aoun, y el entonces primer ministro, Hasan Diab, han reconocido que sabían de su existencia antes de la deflagración.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.