Avisos Legales
Nacional

Senador Pugh (RN) emite información falsa sobre la Convención en sus redes sociales

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.04.2022
Senador Pugh (RN) emite información falsa sobre la Convención en sus redes sociales Senador Kenneth Pugh | Agencia Uno
El parlamentario de oposición aseguró en un video que la propuesta constitucional de la Convención permite el aborto hasta los nueves meses y define que los ahorros previsionales no son propios, sin embargo, estas afirmaciones son incorrectas.

El senador Kenneth Pugh subió un video este lunes a sus redes sociales en que hace un llamado a votar Rechazo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre en que la ciudadanía decidirá si aprueba o no la nueva Constitución propuesta por la Convención Constitucional.

En el registro el senador parte afirmando que fue «el único de los 43 senadores que votó rechazo al ‘circo constituyente'» y luego hace una serie de afirmaciones sobre la propuesta constitucional de la Convención que son falsas.

Por ejemplo, el parlamentario de oposición sostiene que «voy a rechazar una Constitución que establece que los fondos de pensiones no son tuyos», sin embargo, no existe ninguna norma aprobada por le órgano constituyente en ninguna instancia que determine esto, solo se ha aprobado que exista un sistema de seguridad social público, pero nada define que los ahorros dejarían de ser de quien los reunió.

El senador Pugh también afirma en el video que rechazará «la Constitución que cree que nada de lo que hemos construido vale y que solo sirve terminar con instituciones como el Senado y el Fiscal Nacional». Esto tampoco es correcto debido a que la eliminación de la figura del Fiscal Nacional no ha sido aún votada en el Pleno y solo fue una iniciativa aprobada en la Comisión de Sistema de Justicia, pero ha recibido fuertes críticas de los propios convencionales constituyentes.

Finalmente, el parlamentario de RN dice que «voy a rechazar la Constitución que no respeta la vida y que solo cree en el aborto libre hasta los nueve meses», no obstante, el artículo que incluye el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo define que será «una ley que (…) deberá considerar también plazos para el ejercicio de este derecho», por lo que es un tema que será debatido por el Poder Legislativo después de la eventual implementación de la nueva carta fundamental.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.