Avisos Legales
Nacional

VIDEO| “Es una discusión absurda”: Bassa responde a dudas sobre expropiación de fondos

Por: Cristian Neira | Publicado: 20.04.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bNHoN2","duration":"00:01:17","type":"video","download":""}}
Luego del requerimiento que el sociólogo y analista político Max Colodro hizo sobre el rechazo a la indicación, presentada por la derecha en la Convención para evitar que el Estado expropie los fondos de pensiones, Jaime Bassa entregó una respuesta que aclaró todas las dudas.

El constituyente Jaime Bassa aclaró todas las dudas concernientes a la indicación que la Convención Constitucional rechazó, la cual fue presentada por la derecha y que tenía como fin evitar que el Estado pueda expropiar, confiscar o nacionalizar los ahorros de los trabajadores para sus futuras pensiones.

Esto, luego que el sociólogo, analista político y columnista de La Tercera, Max Colodro, dijera en redes sociales que “para evitar malos entendidos y campañas del terror, sería muy pedagógico que a los simples ciudadanos nos expliquen por qué se rechazó”.

Es por eso que el exvicepresidente de la mesa de la Convención acudió al matinal ‘Tu Día’ de Canal 13, donde aclaró todas las dudas al respecto.

“Para despejar, no está en juego que las personas sigamos siendo dueñas de nuestros ahorros. No está en juego que eso sea expropiado, porque no tiene sentido expropiar $1.000 si tienes que pagar $1.000 de vuelta. Es una discusión absurda”, comenzó.

“Tampoco está en juego nacionalizar, porque esos fondos son nuestros, son de los trabajadores, y esos fondos están destinados para pagar nuestras pensiones”, añadió.

En esa línea, Jaime Bassa continuó explicando que “el punto está en que, esas indicaciones presentadas por la derecha, tienen que dialogar de mejor manera con lo que está hoy, y lo que tendremos mañana, que serán dos sistemas mixtos”. 

“Y los artículos que tienen que regular la forma en que el sistema AFP y el nuevo conversan, tienen que pensarse con calma, muy probablemente en los artículos transitorios, y no con indicaciones que se meten sobre la marcha y sin el diálogo suficiente, porque este es un sistema que debe quedar ordenado y no aprobándose a pedacitos, sino que a la primera”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.