Avisos Legales
Nacional

Ataques en Biobío y Araucanía: Gobierno destinará $5.500 millones a fortalecer Carabineros

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 21.04.2022
Ataques en Biobío y Araucanía: Gobierno destinará $5.500 millones a fortalecer Carabineros Subsecretario Manuel Monsalve | Fotografía de la Subsecretaría de Interior
El subsecretario de Interior anunció que el Ejecutivo buscará «fortalecer las capacidades» de la policía en la zona, luego una serie de ataques incendiarios en las provincias de Arauco y Malleco. El más reciente ocurrió este miércoles, a cuatro kilómetros al sur de Tirúa, ante lo cual Monsalve anunció que el ministerio se querellará contra quienes resulten responsables.

A raíz de los últimos hechos delictuales ocurridos en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, y en el contexto del último ataque incendiario producido la noche de este miércoles en el sector Quinquilco, de la zona sur de Tirúa, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, encabezaron un comité policial de emergencia durante esta jornada, tras el cual se anunció que el Ejecutivo destinará $5.500 millones para reforzar a Carabineros en la zona.

En la conferencia de prensa posterior al encuentro, el subsecretario sostuvo que «ayer (miércoles) la ministra del Interior tomó la decisión de que pudiéramos coordinar que sesionara aquí en la Región del Biobío la delegación regional, un comité policial debido a la serie de hechos de violencia ocurridas en la Provincia de Arauco y de Malleco».

«Queremos reiterar nuestro total y absoluto rechazo a los hechos de violencia, a los ataques incendiarios, a las amenazas y a utilizar la violencia como mecanismo de presión», señaló.

En esa misma línea, declaró que «la ministra lo ha anunciado el día de ayer en la noche, respecto al ataque incendiario que se ha producido a cuatro kilómetros al sur de Tirúa, en el fundo denominado ‘El Ajo’, el Ministerio del Interior ha acordado presentar una querella criminal para perseguir a los responsables que esperamos que se identifiquen».

Crimen organizado y fortalecimiento de la policía

El representante de Interior luego comentó que «siempre se genera un debate respecto al Estado de Excepción versus a la ausencia de éste. Quiero decir que el problema principal detrás de delitos de esta naturaleza es la presencia de crimen organizado. Y el debate que el Estado tiene que dar, y las capacidades que tiene que fortalecer, son sus capacidades para identificar y desarticular a las organizaciones criminales que están detrás del robo de madera, del narcotráfico y del robo de vehículos».

«Las organizaciones criminales son una amenaza para la seguridad de las personas, no podemos permitir que tomen el control de los territorios«, señaló Monsalve, agregando que también acordaron conformar una mesa de trabajo entre el gobierno, Carabineros, PDI y Fiscalía para abordar el asunto.

Por lo mismo, el subsecretario dijo que las técnicas de las quienes se encargaban de indagar en estos delitos son «muy antiguas», por lo que añadió que «a partir de la próxima semana vamos a presentar una indicación sustitutiva para dotar al Estado, al Ministerio Público y a las policías de la facultad de utilizar técnicas especiales en la investigación para perseguir, identificar y desarticular al crimen organizado».

Aparte, aclaró que hoy en día Carabineros tiene cuatro veces más vehículos blindados operativos que lo que tenía al término del Estado de Excepción, pero que de igual manera habían acordado «fortalecer esas capacidades».

«Tenemos un acuerdo pendiente entre el Ministerio del Interior y los gobernadores de ambas regiones porque vamos a destinar 5.500 millones de pesos para fortalecer las capacidades de Carabineros», declaró el representante del Ejecutivo, sin dar más especificaciones sobre el destino puntual de esos fondos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.