Avisos Legales
Nacional

Nueva Política Migratoria: Subse de Niñez y Sermig acuerdan priorizar a NNA migrantes

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 21.04.2022
Nueva Política Migratoria: Subse de Niñez y Sermig acuerdan priorizar a NNA migrantes Director del Sermig y subsecretaria de la Niñez | Fotografía de Sermig
«Nosotros, como servicio y gobierno, entendemos que los niños migrantes son hijos de este país», declaró el director del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig).

En un encuentro ocurrido este miércoles, donde se reunieron los equipos de la subsecretaria de la Niñez Rocío Faúndez, del Director del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), Luis Eduardo Thayer, y  de la Directora (s) del Servicio de Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, se analizaron, entre otros temas, los convenios que se encuentran activos en esta materia.

Así lo explicó el director de Migraciones, quien aseguró que “estamos avanzando en la actualización de nuestros convenios y, también, en la articulación entre Sermig, la Subsecretaría de la Niñez y el Servicio Mejor Niñez, puesto que en la definición de nuestra política migratoria que estamos construyendo, el tema de la niñez migrante es prioritario».

«Nosotros, como servicio y gobierno, entendemos que los niños migrantes son hijos de este país. Por lo tanto, vamos a poner todos nuestros recursos y esfuerzos institucionales en que el acceso a los derechos y las garantías estén establecidas y estamos trabajando para eso”, afirmó Thayer.

Por su parte, la subsecretaria Faúndez sostuvo que “fue una reunión muy provechosa para aumentar el estándar de trabajo y ajustarlo a estándares de derechos internacionales. Tenemos tres marcos normativos que hoy nos obligan a estar a la altura de dicho desafío. Los niños, niñas y adolescentes (NNA) que entran a Chile no acompañados y los que entran por pasos fronterizos no habilitados se pueden encontrar en situación de mayor vulnerabilidad”.

Es importante destacar que desde el 15 marzo en Chile está publicada la Ley Integral de Garantías de Derechos de la Niñez, la cual establece la creación de un sistema integral que dé garantía a todos los NNA que están en el país. “Esto incluye a niños nacidos en Chile y a niños migrantes con independencia de su situación migratoria, por lo tanto necesitamos avanzar decididamente en esa dirección”, finalizó la representante del gobierno para la Niñez.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.