Avisos Legales
Nacional

Boric apuesta su capital político en la calle tras la crisis de los retiros de las AFP

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.04.2022
Boric apuesta su capital político en la calle tras la crisis de los retiros de las AFP Presidente Gabriel Boric y Primera Dama Irina Karamanos | Agencia Uno
Luego de semanas marcadas por el rechazo a los dos proyectos de retiros de AFP y cuestionamientos a la ministra Siches por sus dichos, el Presidente ha buscado dialogar con la ciudadanía directamente en sus actividades.

Diversas acciones de contacto directo con la ciudadanía ha realizado durante los últimos días el Presidente Gabriel Boric después de que su gobierno viviera dos semanas críticas de bajas en su aprobación.

Los días de crisis en el Ejecutivo comenzaron hace dos semanas, cuando la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, entregó información errónea en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Siches aseguró que un vuelo con personas extranjeras expulsadas del país regresó con todos sus pasajeros durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. La acusación posteriormente fue desmentida por la propia ministra.

La semana siguiente, continuaron los escenarios difíciles para la administración de Boric luego de que se rechazó en la Cámara Baja su proyecto alternativo para retirar fondos de pensiones de manera acotada.

En este caso los ministros Mario Marcel, de Hacienda, y Giorgio Jackson, de la Secretaría General de la Presidencia, fueron los más señalados, por su oposición al proyecto denominado de «quinto retiro», que buscaba permitir sacar el 10% desde las cuentas de fondos previsionales sin restricciones.

Presidente en la calle

En este contexto, el mandatario ha decidido interactuar directamente con la ciudadanía cuando esta le ha hecho cuestionamientos o comentarios durante su gira en la Región de Coquimbo.

Uno de estos episodios, el más comentado durante la última jornada, fue cuando este jueves una persona que se manifestaba a favor del «quinto retiro» lanzó una piedra al jefe de Estado que impactó principalmente a su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía, mientras saludaba a adherentes a las afueras de la Gobernación Regional de Coquimbo en La Serena.

Posteriormente, un hombre de 31 años fue detenido por el hecho, pero el Juzgado de Garantía de La Serena declaró la detención como ilegal porque el Ejecutivo decidió no presentar acciones legales.

Sin embargo, este altercado no hizo que Boric dejara de acercarse a las personas que han asistido a sus actividades. De hecho, horas después del piedrazo, otro grupo de personas se manifestó en las calles de Coquimbo a favor del quinto retiro.

Ante esta situación, el Presidente se acercó y les respondió «eso (retiro de fondos previsionales) nos haría muy mal a todos porque ayudaría mucho a que suban los precios de todo».

Uno de los presentes le dijo «¿no están subiendo ya?», a lo que Boric respondió «sí po’, pero subirían más todavía, entonces tenemos que contener eso y no echarle más leña al fuego. Lo que tenemos que hacer es fortalecer el empleo, tenemos que generar nuevos mecanismos de producción, tenemos que ayudar a los sectores que se han quedado más rezagados«.

«Pero meterle más leña al fuego a la inflación sería un tremendo error de nuestra parte y aunque sea impopular yo tengo el deber de decirlo«, agregó el jefe de Estado en una calmado debate con los presentes.

«Tengo costumbre de asamblea»

Este viernes se repitió un momento de diálogo similar, luego de que Gabriel Boric interrumpió su itinerario de la gira por la Región de Coquimbo para visitar el Liceo Santo Domingo de La Serena, donde conversó con estudiantes y funcionarios del establecimiento educacional.

«Tengo costumbre de asamblea, así que hemos hablado varias veces en estos contextos», comenzó declarando el jefe del gobierno ante los miembros de la comunidad educativa y luego prosiguió: «Sé que ha sido difícil la vuelta a clase. Estar dos años sin clases presenciales genera un montón de costos. Quiero que sepan que como gobierno estamos tratando que los estudiantes no solamente recuperen, sino que volvamos encontrarnos como sociedad. Y ustedes, cabros, son tremendamente importantes para eso».

«Quise pasar a saludarlos para que sepan que la educación es un prioridad de nuestro gobierno, que ustedes los jóvenes… que muchas veces los políticos no se preocupaban (por ustedes) porque no votan, pero pa’ nosotros son prioritarios. Nos las vamos a jugar para que tengan mejores condiciones y para que puedan tener una educación crítica que pueda seguir cuestionando, que puedan tener un visión crítica también de lo que hacemos nosotros«, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.