Avisos Legales
Nacional

Izkia Siches: “Nunca pensé en renunciar, me sentí respaldada por el Presidente”

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.04.2022
Izkia Siches: “Nunca pensé en renunciar, me sentí respaldada por el Presidente” Ministra del Interior, Izkia Siches | Agencia Uno
“Estaba absolutamente convencida de que la información errónea que me transmitieron era verdad», sostuvo la secretaria de Estado en una entrevista donde sinceró el momento más complejo que ha enfrentado en ejercicio de su cargo en el gobierno.

No han sido semanas fáciles para la ministra del Interior Izkia Siches, quien a poco aterrizar en el gabinete ha sorteado una serie de imponderables entre los que destaca su desafortunada intervención ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, donde aseguró que en el gobierno anterior uno de los aviones que salió de Chile en misión de expulsión de migrantes venezolanos, regresó con todos sus pasajeros. Como la información lo que no era efectiva, ante el respectivo emplazamiento público de su antecesor en el cargo, Rodrigo Delgado, debió rectificar.

“Emití información incorrecta, por esto, en espíritu republicano, pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo», sostuvo Siches horas más tarde vía Twitter, luego de lo cual evitó referirse al tema al que sólo aludió muy escuetamente al ser abordada por la prensa.

Quien sí lo hizo fue el Presidente Gabriel Boric, que rápidamente la confirmó en el cargo, no sin antes aclarar que este tipo de errores, no puede repetirse.

Y este domingo en diálogo con El Mercurio, Siches enfrentó el tema y aseguró que “estaba absolutamente convencida de que la información errónea que me transmitieron era verdad».

Paralelamente, y pese a que en medio del complejo momento que enfrentó fueron varias las voces de la oposición que la cuestionaron y la emplazaron convocándola incluso a dejar el cargo, aseguró que no estuvo jamás en sus planes abandonar el gabinete. “Nunca pensé en renunciar, me sentí respaldada por el Presidente y el comité político”, dijo.

Respecto de su trabajo en el Ejecutivo y la declaración de la Coordinadora Arauco Malleco tras su visita a la Macrozona Sur, que aseguró que ella no es una interlocutora válida, la ministra insistió en que siguen en «la misma línea, buscar los orígenes y las soluciones políticas. Ello requiere dialogar con todos quienes estén disponibles al diálogo. No podemos forzar a nadie”.

Consciente de que se trata de una materia compleja de abordar, aseguró que volverá a la zona. “Es importante que las autoridades de gobierno estén en terreno e ingresen a todos los territorios”, dijo.

“Hemos diseñado un plan de cinco medidas con un pilar de seguridad, pero que intenta ir a los orígenes de la violencia. Es un conflicto político que requiere soluciones políticas y se ha agudizado solo con vías policiales o militares, como hicieron otras administraciones”, dijo.

En otro ámbito, se refirió al trabajo de la Convención Constitucional, dejando claro que el Ejecutivo tiene una postura al respecto. “No nos corresponde ser neutrales en este proceso. Como gobierno, nos corresponde garantizar que el plebiscito de salida funcione, hay muchos elementos en la Convención que están dentro de nuestro programa”, declaró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.