Avisos Legales
Nacional

Estudio por cambio de mando: Gobierno contrató a encuestadora de hijos de Joaquín Lavín

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.04.2022
Estudio por cambio de mando: Gobierno contrató a encuestadora de hijos de Joaquín Lavín Joaquín Lavín | Agencia Uno
La Presidencia de la República realizó el 13 de abril una orden de compra por más de $13 millones a la compañía Chiletendencia Spa, empresa fundada en 2013 por Juan Pablo y María Estela Lavín.

Este lunes se hicieron públicos los gastos que ha hecho el gobierno entrante en encuestas y estudios durante este mes y medio de mandato, en que figura como una de las compañías contratadas para estos fines una empresa de los hijos del exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI).

Entre las órdenes de compra de 15 ministerios en lo que va de la gestión de Gabriel Boric, se pudo constatar la existencia de contratos para cuatro encuestas de opinión por parte del Ejecutivo por la suma total de $43.633.278, en lo que se constituye como una práctica habitual de los gobiernos. Por ejemplo, la administración de Sebastián Piñera gastó $582 millones para dichos fines durante su período presidencial.

Sin embargo, lo que destaca de las más recientes contrataciones es que una de las hechas directamente desde la Presidencia de la República el 13 de abril a la compañía Chiletendencia Spa, empresa constituida en diciembre de 2013 por los hijos del excandidato presidencial de la derecha Joaquín Lavín, según información de La Tercera PM.

En la sociedad figuran como fundadores Juan Pablo Lavín, María Estela Lavín, Tatiana Bórquez y el decano de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, quien ya no participaría del negocio.

Esta encuestadora fue encomendada con la tarea de realizar un «estudio de opinión pública en el marco del cambio de mando presidencial 2022», servicio por el que el gobierno desembolsó $13.350.000 para la empresa familiar de los Lavín.

Bajo el mismo análisis del cambio de mando, La Moneda también contrató a Exponential Ingeniería Spa -de Christian Ortiz Cáceres y Lorena Pizarro Rodríguez- para un «estudio cualitativo» por $8.092.000. Mientras, la Secretaría General de Gobierno (Segegob) encargó a la Pontificia Universidad Católica un «estudio cuantitativo» por $18.925.678, para «identificar requerimientos y prioridades ciudadanas» luego de que asumiera el nuevo Ejecutivo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.