Avisos Legales
Nacional

Exintegrante de la CAM, Emilio Berkhoff, es condenado a seis años de cárcel

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.04.2022
Exintegrante de la CAM, Emilio Berkhoff, es condenado a seis años de cárcel Emilio Berkhoff |
El acusado cumplirá una pena de tres años y un día de presidio como autor del delito de robo con intimidación, además de una de tres años y un día de presidio por el ilícito de incendio.

A dos penas de reclusión menor, que suman seis años, además del pago de dos Unidades Tributarias Mensuales (UTM) condenó la justicia al activista promapuche y exintegrante de la Coordinadora Arauco Malleco, Emilio Berkhoff Jerez.

De acuerdo a información que publica La Tercera, el Juzgado de Garantía de Traiguén estableció esta sentencia en un juicio abreviado en el que Berkhoff reconoció los hechos contenidos en la acusación del Ministerio Público.

En consecuencia, el acusado cumplirá una pena de tres años y un día de presidio como autor del delito de robo con intimidación, además de una de tres años y un día de presidio por el ilícito de incendio.

Respecto de delitos imputados se vinculan a lo ocurrido el 30 de mayo de 2020, jornada en que un grupo de personas llegó a una faena de mantención de caminos en Lumaco para abordar a tres víctimas, entre otros trabajadores, a quienes procedieron a intimidar con armas de fuego, luego de lo cual las obligaron a entrar a un bosque. Mientras las apuntaban, tuvieron que tirarse al suelo.

En ese momento, Berkhoff, golpeó con su arma a la víctima R.C.B., a quien luego apuntó con un arma de fuego, aplastándole la cara contra el suelo con una rodilla. Además, le quitó su celular y una chaqueta marca Columbia. Todo esto mientras el resto mantenía retenidas a las demás víctimas y también les robaban especies.

Luego, el grupo se fue a la cancha de acopio del lugar, donde incendiaron las maquinarias que encontraron. Entonces, robaron dos camionetas de la empresa Obras Civiles Arévalo y Viveros Ltda.

En el lugar dejaron un panfleto con la leyenda “Weichan Auka Mapu, fuera las forestales del Wallmapu y Libertad a los Presos Políticos Mapuche”.

Considerando la envergadura de los hechos, la jueza Karina Muñoz dijo “que en cuanto a las penas corporales impuestas, estas deberán ser cumplidas de manera efectiva, por ser jurídicamente improcedente otorgarle algún beneficio para su cumplimiento. Condena que se le contará una vez que se encuentre firme y ejecutoriada, sin días de abono que considerar, en el centro penitenciario más cercano a su domicilio”.

En tanto, el Ministerio Público, estaba pidiendo una condena de siete años para Berkhoff, sin embargo, el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, César Schibar, valoró que la pena establecida sea “de cumplimiento efectivo”.

“El tribunal rechazó una petición de la defensa que solicitaba abonar más de 500 días de prisión preventiva en esta causa, argumentando principalmente el tribunal que esa privación de libertad es en otra causa, que está plenamente vigente relacionada con la Ley de Drogas en la Octava Región de nuestro país”, dijo al respecto.

Berkofff, por su parte, está en prisión preventiva en la cárcel de Lebu, mientras se desarrolla la investigación en su contra por delitos vinculados al tráfico de sobre 800 kilos de pasta base de cocaína. De esta manera, cuando se declare firme la sentencia, empezará a cumplirla en el mismo centro penitenciario de la Región del Biobío.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.