Avisos Legales
Nacional

Roberto Celedón y la extrema derecha en la CC: «Ha desplazado a la derecha dialogante»

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 25.04.2022
Roberto Celedón y la extrema derecha en la CC: «Ha desplazado a la derecha dialogante» Roberto Celedón | Fotografía de Agencia Uno
El convencional y abogado Roberto Celedón señala que, tanto en la discusión de la propiedad privada como en el debate general del Pleno, la derecha ha «instalado maquiavélicamente el miedo (…) han distorsionado el derecho a la vivienda y mintieron sobre la expropiación de los fondos de pensiones, y esto es de una falta de ética pública tremenda».

En el marco de la discusión que se dará este lunes en la Comisión de Derechos Fundamentales, donde se revisarán y votarán hasta total despacho las más de 100 indicaciones, el convencional Roberto Celedón conversa con El Desconcierto sobre uno de los artículos más polémicos que regresaron del Pleno: la expropiación.

«Ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino en virtud de una ley que autorice la expropiación por causa de utilidad pública o interés general declarado por el legislador», dice el texto del artículo 20, el cual deberá ser modificado en sus incisos segundo y tercero, que hablan de los criterios para definir el pago y la posibilidad de reclamar que se tendrá ante una eventual expropiación.

Para la discusión se presentaron 43 indicaciones, y Celedón sólo espera que en el debate «prime la racionalidad».

«Las normas de propiedad son las demandas históricas, por decirlo así. Se reconoce el derecho de propiedad que tiene una función ecológica y social. Son conceptos que ya se han integrado a la conciencia política y jurídica», asegura el convencional.

«Hay algunos sectores de extrema derecha que tratan de deificar la propiedad, ‘la propiedad es inviolable’, qué se yo. Hay una norma que es relevante en este sentido y es que Chile es el único país que estableció la propiedad sobre bienes incorporales, sobre derechos, por ejemplo el derecho a la salud. Hay un conjunto de cosas que quedan protegidas por la propiedad, porque no estaban garantizadas judicialmente», explica el abogado.

Celedón establece que, en este sentido, «se produjo una deformación y eso debe ser resuelto».

El miedo y la distorsión

Al ser consultado sobre el por qué vuelven estas indicaciones a la comisión, si es que son tan de criterio y sentido común, el convencional apunta a un problema que ya han denunciado antes otros de sus colegas de izquierda, y que tiene que ver con las campañas y «obstruccionismo» que se impulsan por parte de la extrema derecha en la Convención.

«Han instalado maquiavélicamente el miedo, distorsionan todo. En la toma de la Universidad Católica del año 77′, donde se puso el lienzo que decía ‘El Mercurio miente’, hoy deberíamos poner un lienzo que diga ‘La derecha miente’. Han distorsionado el derecho a la vivienda y mintieron sobre la expropiación de los fondos de pensiones, y esto es de una falta de ética pública tremenda», acusa Celedón.

En esta línea, el constituyente apelan a que los incisos se modifiquen en «lo estrictamente necesario», ya que si no hay cambio en la norma, la comisión no podrá devolver los textos al Pleno.

«Hay que volver a revisarla, pero nosotros no podemos construir normas constitucionales a partir de la distorsión de las mismas. Nadie de nosotros está haciendo propaganda o tiene alguna maquinaria para generar percepciones erradas en la ciudadanía, pero la derecha sí lo tiene, y lo hace de manera sistemática«, recalca.

«Dicen falsedades. En general, los constituyentes que surgieron del Apruebo están concentrados en el trabajo, no en la difusión de cosas falsas. Eso es algo completamente vinculado al rechazo», sostiene el legista.

Sobre esta última afirmación, Roberto Celedón especifica que «es un sector extremista que ha desplazado a la derecha dialogante. Los Monckeberg, los Raúl Celis y otra gente son todos completamente desplazados por una extrema derecha que pesa porque el candidato que llegó a la segunda vuelta es de ese sector. Es un tema bien delicado».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.