Avisos Legales
Nacional

DC y llegada de Agnic a BancoEstado: “Fue la artífice de la fusión de las AFP de papel”

Por: Sergio Jara Román | Publicado: 27.04.2022
DC y llegada de Agnic a BancoEstado: “Fue la artífice de la fusión de las AFP de papel” La DC critica nombramiento de Tamara Agnic | Agencia Uno
Este martes, el gobierno nombró al nuevo Consejo Ejecutivo del BancoEstado, nominando a Tamara Agnic como una de sus integrantes, lo que desató fuertes críticas desde la DC.

La Democracia Cristiana (DC) lanzó duras críticas al gobierno, luego del anuncio del nuevo Consejo Ejecutivo del BancoEstado en el que se nombró a Tamara Agnic, exsuperintendenta de Pensiones, dentro de los cargos.

El anuncio gubernamental, realizado concretamente por Mario Marcel, ministro de Hacienda, dejó como presidenta de la institución a la ingeniera comercial Jessica López, además de Daniel Hojman como vicepresidente y a Jeannette von Wolfersdorff, Enrique Román y Pablo Zamora, como los otros directores.

Marcel ha venido diseñando la arquitectura de autoridades económicas del actual gobierno preferentemente con figuras de la exConcretación, como Máximo Pacheco, en Codelco; Solange Bernstein, en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y Hernán Frigolett, en el Servicio de Impuestos Internos (SII), entre otros.

Consultado este miércoles por el nombramiento de Agnic, el ministro de Hacienda dijo que las críticas «tienen que ver con una discusión que ocurrió hace aproximadamente 10 años, donde fue resuelta en aquel momento, así es que no hay mucho que agregar. Tamara Agnic es una profesional muy preparada».

Cabe aclarar que el escándalo de las AFP de papel estalló en 2015, luego de que la prensa mostrara los casos. Tras ello se desarrollaron una Comisión Investigadora en el Congreso y una revisión de la Contraloría General de la República (CGR), instancias que emanaron informes contrarios a Agnic ese mismo 2015 y en 2016, respectivamente.

Dardos de la DC

Tras conocerse esta noticia, desde la Democracia Cristiana no tardaron en criticar el nombre de Agnic, apuntando al rol que tuvo en la fusión de las AFP.

Agnic, recientemente renunciada del directorio de Azul Azul, concesionaria que comanda los rumbos del club deportivo Universidad de Chile, fue superintendenta de Pensiones entre los años 2014 y 2016.

En esa época, recibió cuestionamientos desde la CGR, precisamente por requerimientos que vinieron desde la DC, por su aprobación a la fusión de AFP Cuprum y Argentum, además de Provida y Acquisition.

Tanto Argentum como Acquisition fueron dos AFP de papel, o fantasma, creadas por las matrices de Cuprum y Provida para utilizar un good will tributario, es decir, un beneficio que les permitía pagar menos impuestos. Dicho good will fue eliminado por la reforma tributaria de Michelle Bachelet y Agnic, siendo parte de ese gobierno, aprobó la operación de las AFP un día antes que entrara en vigencia la reforma que eliminaba los good will.

Ambas operacions, que Agnic justificó ya que, según dijo, tendrían beneficios para los afiliados, situación que hasta ahora no se percibe, significaron un ahorro tributario, en conjunto, cercano a los US$500 millones para las transnacionales dueñas de Cuprum y Provida.

Debido a estos antecedentes, el convencional y expresidente de la DC, Fuad Chaín; y la exministra del Trabajo de Bachelet y actual senadora DC, Ximena Rincón, cuestionaron el nombramiento.

“Sinceramente, nombrar a Tamara Agnic, quien como Super de Pensiones fue la artífice de la fusión de las AFPs de papel para que sus dueños dejaran de pagar más de U$500 millones en impuestos es una VERGÜENZA!!! (sic)”, escribió en Twitter el constituyente DC, Fuad Chaín.

A estas críticas se sumó la senadora Rincón, señalando en la misma red social que “no logro entender que expongan al Pdte @gabrielboric de esta manera Si hay algo que no se entiende es que nombren a quien permitió que las fusiones truchas fueran realidad y se burlara el pago de impuestos Mal muy mal, decepcionante”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.