Avisos Legales
Nacional

Contraloría pide «la más estricta imparcialidad» al gobierno de cara al plebiscito

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.04.2022
Contraloría pide «la más estricta imparcialidad» al gobierno de cara al plebiscito Contralor General, Jorge Bermúdez | Agencia Uno
El ente fiscalizador aclaró a través de un instructivo que el gobierno no puede «valerse de sus empleos para favorecer o perjudicar alguna de las alternativas consultadas».

El Contralor General, Jorge Bermúdez, se reunió este jueves con el Presidente Gabriel Boric para abordar el rol que debería cumplir el Ejecutivo de cara al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

La cita se dio dos días después de que el propio mandatario aseguró que «nadie espera que quienes nos hemos jugado tanto por el proceso constituyente, no manifestemos dentro del marco que nos impone la Ley una posición clara respecto al proceso».

Ante esto, el contralor Bermúdez aseguró que el gobierno tiene un «deber de prescindencia», lo que «significa neutralidad, significa que hay que informar que esto tiene que ser transparente y objetivo».

En el encuentro la autoridad del ente fiscalizador dio a conocer un instructivo para el Ejecutivo, en el que recuerda que «las autoridades y servidores públicos no pueden valerse de sus empleos para favorecer o perjudicar alguna de las alternativas consultadas en esta oportunidad, ya sea directamente o a través de las tendencias o partidos políticos que las apoyan».

«Los cargos públicos que sirven autoridades, jefaturas y funcionarios deben desempeñarse con la más estricta imparcialidad, sin emplear los medios institucionales para favorecer o perjudicar alguna de las posiciones plebiscitadas», agregó el documento de la Contraloría.

Pese a lo anterior, el organismo dirigido por Bermúdez aclaró que ciertas reparticiones específicas del gobierno, como el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República y los ministerios de la Secretaría General de Gobierno y de Desarrollo Social y Familia, deben hacerse parte del proceso a través de campañas para incentivar la participación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.