Avisos Legales
Nacional

Justicia y Redes Asistenciales encabezan campaña de vacunación de personas privadas de libertad

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 29.04.2022
Justicia y Redes Asistenciales encabezan campaña de vacunación de personas privadas de libertad Campaña de vacunación en Santiago 1 | Alejandra De Lucca V.
Desde el penal Santiago 1, los subsecretarios Jaime Gajardo y Fernando Araos participaron de un operativo de vacunación contra el COVID-19 y la influenza. En paralelo, se realizó un histórico proceso que permitiría a la población penal participar del plebiscito de salida.

Este jueves, las subsecretarías de Justicia y Redes Asistenciales llegaron hasta el Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1, para encabezar un proceso de vacunación en el recinto penitenciario, enmarcado en la Estrategia de Vacunación Extramural para cárceles en la Región Metropolitana, Región de Valparaíso y Región de O’Higgins.

La campaña, que comenzó en junio del año 2021 en coordinación con la encargada nacional de Gendarmería, tiene como finalidad apoyar el logro de coberturas para la población privada de libertad a nivel nacional. En total, se han administrado más de 27.000 dosis de vacunas contra el COVID-19, considerando esquemas primarios, dosis de refuerzo y cuarta dosis, a las cuales se suman inoculaciones contra la influenza.

Respecto a la actividad, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, resaltó que para el gobierno es fundamental “que todas las personas que se encuentran privadas de libertad puedan acceder a los servicios de salud”. Desde el gimnasio del CDP, dirigiéndose a los imputados que esperaban por su inoculación, Gajardo señaló que “estamos muy contentos que ustedes el día de hoy puedan vacunarse contra dos virus que son muy letales, ya sea la influenza como el COVID-19”.

“Esto es lo que podemos aportar desde el gobierno; que todas las personas, independiente de la circunstancia, independiente del lugar en que se encuentren, puedan acceder a los servicios de salud”, destacó la autoridad, detallando que se entregarían, en la ocasión, 200 vacunas para ambos virus.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos Dattoli, relevó ante la población penitenciaria la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas y de contar con la participación de los imputados, destacando que la campaña “es segura, y lo que busca es protegerlos a ustedes y a sus familias también”.

Para mí es muy emocionante y quiero ser sincero. Hace un par de años, cuando partió la pandemia vimos en este centro, como Colegio Médico, que aunque las personas privadas de libertad estuvieran aisladas, el virus igual entró, se generaron brotes y enfermedades, y para mí es un gusto poder hacer este tipo de campañas como Ministerio para protegerlos a ustedes”, complementó Araos.

Junto con el Director Nacional (s) de Gendarmería, Pablo Toro, las autoridades enfatizaron en la importancia de resguardar los derechos de la población penitenciaria. En ese sentido, subrayaron que las personas privadas de libertad, por estar imputados por la comisión de un delito, “sólo pierden ese derecho, el de la libre circulación, pero todo el resto de los derechos los mantienen”, y que “el derecho a la salud es un derecho fundamental que tenemos que asegurarle a todas las personas que habitan en nuestro país”.

Alejandra De Lucca V.

Histórico cambio de domicilio

En paralelo a la campaña de vacunación, en el penal estuvieron presentes representantes del Servicio Electoral, realizando el cambio de domicilio para que los reos puedan sufragar en el plebiscito de salida, a celebrarse el próximo 4 de septiembre. 10.005 personas privadas de libertad, que no han perdido sus derechos políticos, podrán, por primera vez en la historia, participar de un proceso eleccionario a nivel nacional.

Respecto a este acontecimiento, el subsecretario Gajardo señaló que en septiembre ocurrirán “dos cosas que nunca se han hecho”. Primero, que en el país jamás se ha votado para decidir si se quiere o no una nueva Constitución, y nunca se ha hecho una votación de personas privadas de libertad en los recintos penitenciarios.

Los imputados “nunca habían podido ejercer su derecho ciudadano, a pesar que todos los organismos internacionales, además de muchos organismos nacionales, habían señalado que no existía ninguna razón normativa para que las personas no pudieran votar”, destacó a El Desconcierto.

“Nosotros hicimos las coordinaciones prácticas con el Servicio Electoral, Gendarmería de Chile, y el Registro Civil, y estamos prontos a viabilizar que esto pueda efectivamente ocurrir, y que se puedan habilitar mesas de sufragio en 14 recintos penitenciarios”, añadió.

De acuerdo con el Director Pablo Toro, aun podrían sumarse uno o dos recintos penitenciarios que están en proceso de verificación de las internas e internos que puedan sufragar. Se necesitan dos cosas que funcionen; primero, contar con un mínimo de personas que estén habilitadas con su derecho a sufragio, y segundo, que esas personas quieran efectivamente cambiar su domicilio.

Va a ser un hecho realmente histórico, y estamos muy contentos con que hayamos podido avanzar en ello. Es una deuda que tenía nuestro Estado que estamos subsanando”, cerró el subsecretario de Justicia.

Alejandra De Lucca V.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.