Avisos Legales
Nacional

Andrés Tagle y exposición de datos del Servel: «Teorías conspirativas no vienen al caso»

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.04.2022
Andrés Tagle y exposición de datos del Servel: «Teorías conspirativas no vienen al caso» Andrés Tagle | Fotografía de Agencia Uno
El presidente del Consejo Directivo del Servel aseguró que el «error» de la publicación de datos de electores protegidos por ley en su web no constituye una filtración, y agrega que desde la entidad fueron «muy honestos en reconocer lo ocurrido».

Este sábado el matutino El Mercurio publicó una entrevista al presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, quien se refirió al archivo subido a la web de la institución que exponía datos «sensibles» -que se encuentran protegidos por ley- de las y los electores habilitados para las Municipales 2021, tales como militancia, domicilio, género y si votó o no.

Fue el medio CIPER que detectó que en la página web de la entidad se podía encontrar un documento donde se divulgaban antecedentes personales de las 14.900.191 personas que componían el padrón completo de electores habilitados para las elecciones de alcaldes, constituyentes y gobernadores regionales que se llevó a cabo en mayo de 2021.

RUT, edad, comuna, militancia (indicando el partido político), género, pertenencia a algún pueblo originario y si votó o no en esas elecciones municipales y hasta en cuál de los dos días lo hizo, son algunos de los datos que cualquiera podía leer de la web del Servel, lo que constituye un grave incumplimiento de la ley de protección de datos personales o Ley de Protección de la Vida Privada.

En ese sentido, el timonel del organismo afirmó que «de que hay un error grave, no cabe duda, pero teorías conspirativas no vienen al caso».

«Primero, aquí no hubo filtración; filtración es que sale de a poco y lo subimos nosotros y, obviamente, lo bajó también el Servel. Lo subió abierto a cualquiera en su página web; no es que se haya entregado a terceros bajo cuerda, por lo tanto, yo descarto toda teoría conspirativa», dijo tajante el directivo.

Tagle repara en que las acusaciones que han habido en contra de su servicio y reclama que el suscitado conflicto -al que incluso se sumó el Ejecutivo- «no tiene ningún sentido».

«Fuimos muy honestos como Servel en reconocer lo ocurrido el mismo día en que se supo con nuestra declaración«, sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.