Avisos Legales
Nacional

Los apremiantes días de la DC sin dinero del Servel y al borde de la quiebra

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.05.2022
Los apremiantes días de la DC sin dinero del Servel y al borde de la quiebra Felipe Delpin | Agencia Uno
Imponderables en la rendición de cuentas al Servicio Electoral, que mantiene sus ingresos congelados, además de la baja votación en las últimas parlamentarias, mantienen al partido liderado por Felipe Delpin en una compleja situación financiera

Ingresos inferiores a $20 millones ha tenido la Democracia Cristiana (DC) entre enero y marzo del año en curso, de acuerdo información de su sitio de Transparencia.

De acuerdo a un artículo de La Tercera, pese a que la situación financiera del que fuera el partido más poderoso de Chile, ya venía mermada el 2021, este año se ha tornado todavía más crítica, considerando que ingresos suman $ 19.609.195 entre enero, febrero y marzo, por lo que ni siquiera alcanzan a cubrir un mes de los gastos mínimos de su funcionamiento.

Como se hizo público en su momento, el Servicio Electoral (Servel) rechazó el último balance del partido correspondiente al 2020, un trámite que se efectúa con un año de desfase. En consecuencia, el adverso momento que atraviesa el partido liderado por Felipe Delpin, se agudizó.

Específicamente, de la resolución del 17 de noviembre de 2021, con 45 observaciones del Servel, la DC logró que se redujeran a 38, en diciembre. Sin embargo, los aportes fiscales quedaron igualmente congelados, con el impacto en que se traduce esta determinación.

Según las cifras del sitio de Transparencia, en enero la DC incurrió en gastos por $ 38.821.018; en febrero por $ 38.066.570 y en marzo por $30.116.156, lo que hace que, inevitablemente las deudas se empiecen a acumular.

De hecho, con los cerca de 20 millones recaudados ese trimestre por cotizaciones de militantes, rendimientos de patrimonio propios y aportes rezagados del Servicio Electoral, ni siquiera se costean los gastos de personal de un solo mes, están los $26 millones.

Para la secretaria nacional de la DC, Cecilia Valdés, cuya mesa directiva asumió el 7 de abril, la situación llevó al partido a posponer pagos por arriendos y algunas altas remuneraciones de personal, mientras se aclaran las observaciones del Servel.

El viernes, Valdés se reunió con personal de esta entidad para tratar de avanzar en los ítems observados. Concluido el encuentro comentó que esperaba que “pronto” se aprobara el balance pendiente, lo que implicaría la liberación de los dineros fiscales para el partido, lo que permitiría enfrentar al menos las morosidades más apremiantes.

“Podríamos decir que (la DC) está a mal traer”

“Estamos esperando las observaciones para que el Servel transfiera los recursos fiscales hacia el partido. Estamos ahí, hemos estado entre dos y tres meses en esa misma tarea. No ha sido fácil, porque faltaban antecedentes, no había claridad. En la administración anterior a Carmen Frei las cosas quedaron un poco revueltas, poco claras y en eso estamos, reuniendo todos los antecedentes. Ha faltado derechamente transparencia en algunas acciones que se hicieron en los años 2020 y 2021. Esperamos poder resolver todo eso”, comenta al respecto el alcalde de La Granja y presidente de la DC, Felipe Delpin.

Pero la precariedad financiera de la DC también tiene factores estructurales y Delpin entiende que la situación es compleja, aunque opta por no decir que el partido está quebrado. “Podríamos decir que está a mal traer”, asegura.

Por su parte, Valdés dijo que la nueva mesa, que también integra la senadora Yasna Provoste como vicepresidenta, espera que la anterior administración entregue un informe, dado que todavía no tienen clara la magnitud de la deuda de arrastre de, partido.

Paralelamente se está haciendo una auditoría externa para tener más antecedentes respecto del momento financiero de la colectividad.

Déficit sería de $200 millones

En cuanto a cifras específicas el 2021, según datos de transparencia, que podrían no ser definitivos, la DC informó ingresos por $ 734.289.230, previo a que el Servel bloqueara los aportes fiscales. Pero los gastos registrados llegaron a $936.458.490, lo que redundaría en un déficit de $200 millones, si los montos informados se confirman.

La compleja situación se conversó el miércoles de la semana pasada en el consejo nacional del partido. Durante el encuentro, se evaluó incluso la idea de judicializar la venta de algunas propiedades durante la presidencia del exdiputado y actual convencional, Fuad Chahin. En la DC se cuestiona la enajenación del patrimonio de la colectividad para suplir necesidades financieras, a lo que se suman críticas por el bajo valor por el que se vendieron los inmuebles.

Otro imponderable que suma el partido tiene que ver con el aporte que recibió hasta el 2021, que se basaba en la votación en la elección de diputados que tuvo la DC en 2017, cuando eligieron a 14 representantes para el Senado. Lamentablemente para la colectividad, en las parlamentarias del año pasado, solo sumaron ocho diputados, por lo que el aporte fiscal, si se llega a liberado desde el Servel, será inferior a los años anteriores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.