Avisos Legales
Nacional

Ministra Orellana presenta proyecto para pago permanente de pensiones alimenticias

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.05.2022
Ministra Orellana presenta proyecto para pago permanente de pensiones alimenticias Ministra Antonia Orella | Agencia Uno
La iniciativa establece plazos fijos y mecanismos para que la Justicia pueda forzar el pago de los fondos desde instrumentos financieros de los deudores, entre los que están las cuentas de fondos de pensiones.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, presentó este lunes ante el Senado un proyecto de ley que busca asegurar el pago permanente de pensiones alimenticias.

La iniciativa, que fue ingresada con suma urgencia, establece dos tipos de mecanismos para ordenar el pago en estos conceptos cuando los deudores sumen tres meses sin haber pagado o cinco meses en que hayan entregado la suma parcialmente.

El primer método consiste en la instrucción a través de un tribunal de que el pago se realice desde los fondos de cuentas bancarias u otros instrumentos de inversión del deudor. La segunda forma definida en el proyecto de ley es el pago del debito desde las cuentas individuales de fondos de pensiones.

La ministra Orellana destacó que la iniciativa legislativa «establece plazos oportunos y la obligación del tribunal de indagar el patrimonio del deudor para ejecutar el pago para el alimentante».

«Buscamos ampliar la búsqueda de patrimonio a todos los instrumentos posibles. También podrá ser cargada la deuda a los fondos de pensiones por el total de la deuda, no es un pago fraccionado», expuso la secretaria de Estado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.