Avisos Legales
Nacional

Anuncio de Boric sobre condonación del CAE inquieta a la Confech y a parlamentarios oficialistas

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.05.2022
Anuncio de Boric sobre condonación del CAE inquieta a la Confech y a parlamentarios oficialistas Presidente Gabriel Boric | Agencia Uno
Las declaraciones del Presidente causaron sorpresa en diputados de gobierno y en la Confech , desde donde aseguraron que abordarán el tema en el plenario.

Este martes, en una entrevista en Cooperativa, el presidente Gabriel Boric dijo que se avanzará “en la condonación progresiva del Crédito con Aval del Estado (CAE), generando incentivos para continuar su pago”, agregando que si se “hiciera lo contrario, todos dejarían de pagar”.

Paralelamente, aclaró que «acá los que van a tener condonación son justamente los que tengan más al día” su deuda, una declaración que incomodó a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), donde de acuerdo a información que publica Biobío, confirmaron que la noticia los sorprendió.

De hecho, dijo que seguramente el tema se abordará en la próxima reunión plenaria, tal como lo anunció una de sus voceras y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Noemí Quintana.

Respecto de las palabras de Boric, también aseguró que condonar el CAE tendría un costo de “8 mil millones de dólares, lo que podría llegar a 12 mil millones si se suman los créditos Corfo y los del Fondo Solidario”.

Para Juan Pablo Rojas, director defensaeducacion.cl, asegurar que se crearán incentivos para que los deudores paguen sus deudas, es una traición.

Incluso parlamentarias oficialistas le solicitaron al Ejecutivo que aclare las declaraciones de Boric. Una de las que se manifestó al respecto fue la diputada de Comunes e integrante de la comisión de Educación, Emilia Schneider, quien destacó que el programa de gobierno establece la condonación universal de las deudas de educación.

Por su parte la también integrante de esta instancia, Alejandra Placencia, del Partido Comunista (PC), catalogó las declaraciones del mandatario de “poco afortunadas”, planteando que debe avanzarse hacia una “condonación progresiva, equitativa y universal” del CAE.

En el caso del presidente de la comisión de Educación de la Cámara, Juan Santana (PS), dijo que comprende la compleja situación económica del país y que necesario de avanzar en este ámbito con criterios prioritarios, pero que la meta debe ser la condonación universal.

Los parlamentarios aluden al compromiso de campaña del programa de gobierno del Presidente Boric, que apunta a “la condonación universal de las deudas educativas” será “a través de un esquema de pagos a largo plazo por parte del Estado, donde la gradualidad sea soportada por las instituciones financieras y no por las personas endeudadas”. Y, a renglón seguido, habla de poner “fin al CAE para crear un nuevo sistema único de créditos transitorio, hasta alcanzar la gratuidad universal”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.