Avisos Legales
Nacional

Camila Rojas acusa que ella no figura en ‘listado’ de Oliva y niega cualquier aporte

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 04.05.2022
Camila Rojas acusa que ella no figura en ‘listado’ de Oliva y niega cualquier aporte Camila Rojas | Fotografía de Agencia Uno
La diputada de Comunes desmiente cualquier financiamiento a su campaña por parte del comando de Karina Oliva y denuncia que la información publicada por La Tercera no es certera, ya que, como pudo corroborar este medio, en el párrafo del recurso donde la excandidata a gobernadora especifica a quiénes les dio aportes materiales no aparece su nombre.

En el marco de una nueva arista del caso de las boletas de la excandidata a senadora Karina Oliva, en la que la acusada de financiamiento ilegal individualiza alcaldes, diputados y otras autoridades del Frente Amplio a las que habría hecho aportes en pendones, volantes y balconeras por más de $68 millones, parlamentarias de su expartido nombradas en el artículo de La Tercera como receptoras de estos materiales se han referido a la denuncias.

Este lunes en el Congreso, la diputada de Comunes Emilia Schneider aclaró que sí recibió estos aportes materiales como donaciones de parte del comando de la excandidata a gobernadora, afirmando que esto fue «antes de conocer los hechos que ya todos conocemos», desmarcándose de cualquier vínculo con el financiamiento ilegal que por el que se acusa a Oliva.

Otra de sus colegas en la Cámara y también compañera en Comunes, Camila Rojas, también aparece mencionada en el artículo periodístico dentro del ‘listado’ de candidaturas políticas a las que Oliva asegura haber donado materiales de campaña. Sin embargo, la parlamentaria declara a El Desconcierto que ella en realidad no figura entre estos nombres y niega haber recibido cualquier aporte, monetario o material, de parte del comando de la exmilitante de su partido.

«Hace unas semanas se señaló que yo había solicitado financiamiento para las primarias, lo que desmentí. Ahora se señala que recibí aportes desde la campaña de Karina Oliva para mi campaña, lo que tampoco es cierto y soy categórica en negarlo«, sostiene Rojas.

«Respecto de mi campaña, los ingresos y gastos fueron rendidos y la rendición fue aprobada. Y si hay algo que se quiera revisar, estoy disponible para ello«, concluye.

Los recursos referidos

Este medio tuvo acceso al recurso de protección presentado por la defensa de Oliva a la Corte de Apelaciones de Santiago, mencionado en la nota de La Tercera, en el que no aparecen estos aportes materiales de campaña.

Sin embargo, en un recurso de nulidad presentado por la defensa de Karina Oliva ante el Tribunal Supremo de Comunes, se detallan estas donaciones. En el párrafo referido a estos aportes, la diputada Rojas sólo figura como denunciante y en ninguna parte se especifica ni se menciona que ella o su comando hayan recibido pendones, volantes, balconeras o los demás materiales de campaña que se detallan en el escrito judicial.

En el recurso de nulidad se lee: «Con la intención de fortalecer nuestro proyecto y dar equidad a las candidaturas de Comunes versus la de los mismos de siempre, la candidatura de doña Karina Oliva donó una serie de insumos para las distintas candidaturas del partido en la Región Metropolitana, dentro de los cuales se encuentran diarios, volantes, palomas, kits de sonido, balconeras, bolsas y ‘basurines’ a las candidaturas de Emilia Schneider, René Naranjo, Juan Pablo Sanhueza, Varinia Díaz, Marco Velarde, Ana María Gazmuri, Camila Musante, Tomás Hirsch, Daniel Díaz, Eduardo Acuña, Paulo Cañas, Jazmin Aguilar, Ximena Palacios, Marcela Cubillos y Gianina Romero«.

Por último, fuentes relacionadas a la investigación que se desarrolla contra Oliva señalaron que no tienen conocimiento de ningún aporte material o financiamiento que se haya hecho a la campaña de Camila Rojas, ni tampoco de alguna declaración donde la exmilitante de Comunes haya expresado esto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.