Avisos Legales
Nacional

Centro Sismológico Nacional y temblores en Los Vilos: “Es una situación no usual”

Por: Cristian Neira | Publicado: 04.05.2022
Centro Sismológico Nacional y temblores en Los Vilos: “Es una situación no usual” CSN habla sobre seguilla de temblores en Los Vilos | Agencia Uno
Desde la noche de este martes, se han registrado más de 30 sismos con epicentro en la comuna de Los Vilos, de los cuales, al menos cinco han sido perceptibles por la población. Desde el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile indicaron que está en estudio.

Una treintena de sismos, todos con epicentro en la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo, han sido registrados por el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile desde la noche de este martes.

Varios de ellos, al menos seis, han sido perceptibles por la población durante la madrugada, lo que ha generado intriga en un país que tiene como una de sus características, la alta sismicidad.

Al respecto, el subdirector del CSN, Mario Pardo, declaró a El Desconcierto que lo que sucede en Los Vilos “es una situación no usual. Además, es una zona especial, dado que tiene una alta sismicidad con respecto al país. Tiembla normalmente entre Los Vilos y La Ligua y estamos analizando esta situación de cuatro eventos magnitud sobre 5,0 Richter que han ocurrido desde la noche de este martes hasta hoy”.

Volviendo a decir que lo que está sucediendo “está en estudio”, el doctor en Sismología y Física del Interior de la Tierra aclaró que “si se detuviera la sismicidad y no tiembla más en esa zona, podríamos hablar de un enjambre sísmico”. 

“La calificación de enjambre viene, justamente, de un enjambre de abejas, que son todas iguales y son muchas en una misma zona. Esto podría ser catalogado así, si se mantienen estas características, donde no hay un sismo principal. Si hubiese uno mayor, se hablaría entonces que fueron precursores”.

Finalmente, y consultado si esto tienen que ver con réplicas del terremoto que el año 2015 afectó a la Región de Coquimbo, Mario Pardo aclaró que “esta zona está al sur de la ruptura que se menciona, por lo tanto ese terremoto podría haber alterado esta zona, pero todo es materia de estudio”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.