Avisos Legales
Nacional

Oficialismo ingresa proyecto de ley que busca pago efectivo de pensiones de alimentos

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.05.2022
Oficialismo ingresa proyecto de ley que busca pago efectivo de pensiones de alimentos Bancada feminista del FA y ministra Antonia Orellana | Fotografía cedida por la diputación de Javiera Morales
La iniciativa propone un mecanismo permanente que le permite al Tribunal de Familia buscar patrimonio del deudor a través de todas las instituciones financieras y, sólo en caso de que esto no resulte, poder recurrir a los fondos previsionales.

Durante este lunes, la Bancada Feminista del Frente Amplio acompañó a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, en el ingreso del proyecto de ley para el pago efectivo y permanente de las pensiones de alimentos, una iniciativa que busca fortalecer el deber de los padres que incumplen con la obligación con sus hijos e hijas.

Este proyecto fija plazos oportunos y establece la obligación del tribunal para buscar patrimonio del deudor y ejecutar el pago para la cuenta del alimentante. Tras el anuncio, la diputada Javiera Morales señaló que “cumpliendo uno de los compromisos de la semana pasada, se ingresó, a través del Senado, un proyecto de ley que rescata aquella parte de la iniciativa de retiro acotado que permite fortalecer mecanismos de cobro para todas aquellas mujeres a las que se les debe pensiones alimenticias”.

En la misma línea, indicó que son “sobre todo familias homoparentales, lideradas por mujeres que no cuentan con los montos para poder hacer frente a la subsistencia de sus hijos, hijas y adolescentes”, añadiendo que “para ello hemos incluído un mecanismo permanente que le permite al Tribunal de Familia buscar patrimonio del deudor a través de todas las instituciones financieras y, sólo en caso de que esto no resulte, poder recurrir a los fondos previsionales”.

Asimismo, el tribunal tendrá 48 horas para oficiar a las instituciones bancarias y/o financieras, quienes deberán en un plazo de 10 días hábiles entregar información para el pago de la deuda. Recibida la información, el tribunal debe ordenar el pago de la deuda dentro de las 24 horas siguientes y la institución financiera, una vez dada esta instrucción, deberá realizar la transferencia dentro de 15 días hábiles.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.