Avisos Legales
Nacional

Pasa al Senado: Cámara aprueba proyecto que reajusta el salario mínimo

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.05.2022
Pasa al Senado: Cámara aprueba proyecto que reajusta el salario mínimo Votación del salario mínimo este miércoles en la Cámara | Agencia Uno
El proyecto considera un alza en dos etapas este año, la primera este mes y la segunda en agosto, cuando se espera llegar a $400.000. Paralelamente, establece un reajuste si la inflación anual supera el 7%.

Este miércoles la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despachó al Senado la iniciativa para incrementar el salario mínimo desde este mes de mayo a $380.000 y a $400.000 en agosto.

Además, se considera un reajuste a $410.000 en enero del año 2023, si la inflación anual supera el 7%.

Paralelamente, el proyecto considera un subsidio de $22 mil por trabajador a las pequeñas y medianas empresas, correspondiente a quienes ganen el sueldo mínimo.

Respecto de las indicaciones, y de acuerdo a lo que informa Cooperativa, casi todas las que se presentaron se aprobaron, excepto una que buscaba agregar más empresas al beneficio y que se había desestimado previamente en la Comisión de Trabajo.

Luego del trámite de hoy, la iniciativa de gobierno pasa ahora a discusión en el Senado.

Junto a lo anterior, se aprobó la propuesta del Ejecutivo de adelantar a junio la segunda etapa del pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Tras la votación, el diputado Tomás Hirsch (AH)  dijo que «hay una cuestión que quizás comunicacionalmente no quedó bien. $6.410 se ve poco, pero en realidad es un aumento de la asignación familiar, que es la más alta que ha habido, de hecho durante años no se modificó y acá hay un esfuerzo real por parte del gobierno, entendiendo las situaciones difíciles que están viviendo las familias chilenas».

Y agregó que «no es suficiente, pero el aumento del salario mínimo, más las otras ayudas del plan Chile Apoya, de algún modo van ayudando y compensando las dificultades que tienen las familias».

Por su parte, el diputado Cristián Labbé (UDI) cuestionó la iniciativa del Ejecutivo. «Eso generalmente es para empatar la inflación, lo que nosotros necesitamos es ayudar a los chilenos. Es por eso que este bono de los 40 mil pesos que le pedimos al Ejecutivo que lo tomara para que lo pudiera patrocinar, puede tener un efecto importante para el bolsillo de los chilenos, efectivamente en el Senado se va a entrampar, pero el llamado es a todos los parlamentarios y al Presidente a ir en ayuda de los chilenos, que hoy día no les está llegando ninguna ayuda», dijo el parlamentario de oposición.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.