Avisos Legales
Nacional

Transportistas forestales mantienen paro y exigen Estado de Excepción de inmediato

Por: Edgar Pfennings | Publicado: 06.05.2022
Transportistas forestales mantienen paro y exigen Estado de Excepción de inmediato Camioneros movilizados | Agencia Uno
La persistencia de los camioneros se da después de que el gobierno anunció que habrían llegado a un acuerdo con los trabajadores movilizados, el que implica tramitar en el Congreso el establecimiento de un «estado constitucional intermedio».

La Federación de Sindicatos de Transporte y Carguío Forestal (Fetracarfor) anunció este viernes que mantendrán los cortes de rutas en el  sur del país si el gobierno no decreta Estado de Excepción de manera inmediata en las regiones de La Araucanía y el Biobío.

La declaración de la organización gremial se da después de que el Ejecutivo anunció que había logrado un acuerdo con los trabajadores que implicaría el fin de las movilizaciones.

«Expresamos nuestra absoluta desconfianza con la clase política de este país. Permanentemente, todos los sectores, han demostrado su indolencia y poca voluntad para resolver el problema de violencia que afecta a los trabajadores y familias de la macrozona sur», inició exponiendo Fetracarfor mediante un comunicado.

Luego, indicaron que «nos parece insuficiente la propuesta constitucional de un estado intermedio, ya que no sabremos en cuánto tiempo se tramitará esto en el congreso y si a futuro nos impedirá que nos manifestemos libremente por las carreteras del sur».

«Por lo anterior, solicitamos que se implemente de manera inmediata el Estado de Excepción en la macrozona sur y Provincia de Arauco. De lo contrario, continuaremos movilizados en las rutas», concluyeron.

Propuesta del Ministerio del Interior

La tarde de este jueves la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, emitió una carta de compromiso con los transportistas movilizadas, la que habría sido una exigencia de estos últimos para deponer su paro.

En la misiva la titular de Interior sostuvo que «con el gobierno estamos comprometidos con el diálogo y por eso impulsaremos, con la mayor celeridad posible, una reforma constitucional en el Congreso que permita, mediante un estado constitucional intermedio, dar protección y resguardo a la seguridad y libre circulación de las y los trabajadores, y familias de nuestro país«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.