Avisos Legales
Nacional

Machi Celestino Córdova decidió no hacer uso de beneficio carcelario de salida dominical

Por: Patricio Vargas B. | Publicado: 08.05.2022
Machi Celestino Córdova decidió no hacer uso de beneficio carcelario de salida dominical Celestino Córdova. | Foto: Agencia Uno.
El comunero es uno de los condenados por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay. El beneficio le fue otorgado por Gendarmería, ya que ha cumplido la mitad de la pena.

Durante este domingo se disponía a hacerse efectivo el beneficio carcelario de salida dominical que fue otorgado al machi Celestino Córdova, quien cumple presidio por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Finalmente, y en medio de la controversia que generó esta medida, el comunero mapuche decidió no hacer uso del beneficio que comenzaba este 8 de mayo.

Cabe recordar que, tras una sesión realizada el pasado 29 de abril por parte del Consejo Técnico de Gendarmería, decidieron otorgarle dicho beneficio, además de uno por salida trimestral.

Según explicaron las autoridades, este beneficio se entrega como una respuesta al proceso de reinserción social para las personas privadas de libertad.

Celestino Córdova fue condenado por la Justicia a 18 años de presidio por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay y hasta la fecha ha cumplido con la mitad de la pena.

El machi estuvo en la cárcel de Temuco, luego siendo derivado al Hospital de Nueva Imperial tras diversas huelgas de hambre.

Tras un acuerdo con el gobierno durante el mandato de Sebastián Piñera dio por finalizada su huelga, siendo trasladado a un Centro de Estudio y Trabajo, donde actualmente se mantiene.

Córdova estuvo desde el 5 de mayo celebrando la rehue al interior del centro ubicado en Vilcún, decidiendo no salir este domingo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.