Avisos Legales
Nacional

Gobierno nombra a exdirigente estudiantil mapuche como nuevo director de Conadi

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 09.05.2022
Gobierno nombra a exdirigente estudiantil mapuche como nuevo director de Conadi Luis Alberto Penchuleo | Fotografía de Twitter
«En la medida que se baje el clima inseguridad, por supuesto que se va a poder acercar mucho más al diálogo», sostuvo Luis Alberto Penchuleo, nuevo timonel de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). 

Este lunes la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, presentó en Temuco al nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Luis Alberto Penchuleo, exlíder estudiantil mapuche.

Penchuleo, quien es exdirigente de la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE), entra a reemplazar a Ignacio Malig, quien estuvo a cargo del organismo por casi tres años, hasta que la titular de la cartera de Desarrollo Social le pidió la renuncia.

Cooperativa consignó que, en sus primeras palabras al mando de Conadi, el nuevo director estableció que «en la medida que se baje el clima inseguridad, por supuesto que se va a poder acercar mucho más al diálogo y la tarea desde Conadi es eso».

«Lo que quiero hacer como director es: acercar la Conadi a las comunidadestener estos cables a tierra en los distintos territorios y tener un diálogo temprano con las comunidades», sostuvo el periodista del Lof Muco.

Por su parte, y sobre la restitución de tierras a pueblos originarios, que fue aprobado la semana pasada en la Convención Constitucional, la ministra Vega aseguró que «puedo decir que en este momento, con la regulación vigenteestá muy claro cuáles son las comunidades que tienen derecho a restitución (de tierras) y cuales no. Puedo decir que este catastro, que ha sido tan ensalzado, lo único que agrega es que revisa las fuentes documentales, es decir, no agrega nueva información; no toma en cuenta el total, sino solamente tres regiones».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.