Avisos Legales
Nacional

Marcel proyecta baja inflación en segundo semestre y no vislumbra riesgos en la Convención

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 09.05.2022
Marcel proyecta baja inflación en segundo semestre y no vislumbra riesgos en la Convención Mario Marcel | Agencia Uno
En una entrevista en la que analizó el actual momento económico del país, el responsable de la billetera fiscal aclaró cómo enfrenta su trabajo al frente del Ministerio de Hacienda. «No vamos a abandonar este esfuerzo por contener el impacto de la inflación sobre el bolsillo de las personas», dijo.

Este domingo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue uno de los invitados a «Estado Nacional», espacio en el que abordó materias varias de contingencia e interés nacional como es el caso de la creciente inflación, el costo de la canasta de alimentos y los combustibles, además de entregar sus proyecciones de crecimiento.

Respecto de la primera y apremiante variable, el responsable de la billetera fiscal aseguró que «en el segundo semestre (2022) podríamos empezar a ver bajar el ritmo de la inflación».

Paralelamente, aseguró que las proyecciones de la administración de Sebastián Piñera para este año «no eran muy realistas, ni a mi entender muy consistentes». De hecho, dijo que estas suponían «que la demanda interna y el gasto iba a seguir creciendo este año, cosa que es muy difícil de conciliar con el esfuerzo por bajar la inflación».

En este sentido, transparentó que el mayor problema económico que inquieta al gobierno, es justamente la inflación. Y agregó que esta «afecta a todas las personas, especialmente a las que viven de un sueldo, que no tienen ahorros o activos que utilizar».

Incluso, admitió, la inflación es una preocupación que arrastra desde que estaba a cargo del Banco Central. «Muchas veces argumentamos que no había que olvidarse de que existía el riesgo inflacionario y prevenir, es una preocupación central».

«Para las personas la inflación es algo que les golpea todos los días en los bolsillos», relevó.

En relación a los factores externos e internos que han incentivado el alza de la inflación, Marcel dijo que el impulso de la demanda del gasto doméstico y del consumo «fue muy grande», lo que «introdujo una presión local por la inflación importante», a lo que se le suma «el impacto de la crisis en Ucrania, que ha aumentado los precios de algunos productos muy esenciales para los hogares en todo el mundo».

Y, específicamente, apuntó al incremento del costo del «pan, la harina y los aceites, que es el producto que más aumentó de precio en el último IPC».

Ejecutivo mitigará «el impacto sobre los bolsillos de las personas»

Los factores eternos para el gobierno, dijo, «no son tan fáciles de controlar para nosotros». Sin embargo, anunció que por un lado, el Ejecutivo mitigará «el impacto sobre los bolsillos de las personas y también podemos ayudar a que la retroalimentación de la inflación sea más lenta».

«Vamos a ver pronto propuestas para el gas licuado y la electricidad», dijo planteando la necesidad de  «evitar esta reproducción que se produce de la inflación». Con esas medidas, agregó, «salvo que tengamos nuevas sorpresas negativas desde afuera, ya en el segundo semestre podríamos empezar a ver bajar el ritmo de la inflación».

«Lo primero para el segundo semestre es bajar de tasas de inflación de dos dígitos», dijo. Paralelamente, «si la inflación va a aumentado o no baja lo suficiente, ese componente va a ser mayor».

«No vamos a abandonar este esfuerzo por contener el impacto de la inflación sobre el bolsillo de las personas», aseguró el secretario de Estado.

Por último, Marcel aludió al proceso constituyente, asegurando que ha provocado incertidumbre «el hecho que se esté redactando un proyecto de nueva Constitución». En este sentido, dijo que el texto definitivo, lo que naturalmente podría haber generado incertidumbre, era el derecho a la propiedad».

Sin embargo, el texto que ya está aprobado, aclaró «tiene reconocido el derecho a propiedad (…) «Hasta el momento, en lo que se refiere a economía, no veo riesgos, veo cambios que son importantes para este país», concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.