Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Montero explica desmilitarización policial y deja callada a Katherine Martorell

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 09.05.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bNOfgw","duration":"00:01:36","type":"video","download":""}}
«Estamos haciendo algo muy revolucionario: los militares hacen funciones militares y los policías hacen funciones policiales», dijo irónicamente el convencional socialista en Estado Nacional.

Este domingo en el programa Estado Nacional de TVN uno de los temas centrales fue la seguridad y las nuevas medidas que se han aprobado al respecto en la Convención Constitucional, discusión en la que el constituyente Ricardo Montero, del colectivo socialista, tuvo cruces con la directora del Área Constitucional de Libertad y Desarrollo, Natalia González, y con la exsubsecretaria de Prevención del Delito del gobierno de Piñera, Katherine Martorell.

«Llegó el momento de los cambios y transformaciones profundas en materias de seguridad», declaró el convencional, asegurando que cuando era secretario ejecutivo de la Comisión de Reforma de Carabineros del Senado «hicimos una propuesta al Presidente Piñera, la entregamos y en tres años de gobierno no cambió absolutamente nada».

«Nosotros mañana (hoy lunes) votamos la nueva regulación de las policías en la Convención, y desde la propuesta pasada, que no prosperó, y la actual, todas mantienen que son disciplinadas, jerarquizadas y no deliberantes», sostuvo.

«La diferencia que hacemos con la Constitución actual es separar de una vez por todas un trauma que tiene Chile, y que es mezclar en un mismo artículo en la Constitución la función militar y la función policial. Eso hay que separarlo», estableció Montero, antes de ser interrumpido por Katherine Martorell.

«¿La propuesta es desmilitarizar?», preguntó la exsubsecretaria de Sebastián Piñera.

«Estamos haciendo algo muy revolucionario: los militares hacen funciones militares y los policías hacen funciones policiales», le contestó irónicamente el constituyente socialista. «No estamos mezclando las dos cosas porque hay una mala experiencia».

«¿Saben cómo funciona la doctrina de Carabineros?», lo cuestionó Martorell, interpelándolo nuevamente.

«Sí, tiene un origen prusiano, al igual que el Ejército chileno, tiene la misma graduación, tiene el mismo ejercicio de escuela, y esas mezclas de entrenamiento no son buenas, porque la función militar es distinta a la función policial. Y la función policial tiene que estar estrechamente vinculada al control civil, algo que hoy no pasa y que usted como exsubsecretaria debería saber», cerró Montero ante el silencio de la panelista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.