Avisos Legales
Nacional

VIDEO| “¿Qué es el precio justo?”: Así fue la respuesta de Mario Marcel a Matías del Río

Por: Cristian Neira | Publicado: 09.05.2022
{"multiple":false,"video":{"key":"bNOdnJ","duration":"00:02:11","type":"video","download":""}}
La noche de este domingo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue entrevistado por Matías del Río y Constanza Santa María, en ‘Estado Nacional’ de TVN.

Mario Marcel, ministro de Hacienda, habló sobre el trabajo de la Convención Constitucional y de lo que ya está aprobado para el borrador de la Nueva Constitución, en una nueva edición de ‘Estado Nacional’ de TVN.

En la ocasión, los periodistas Matías del Río y Constanza Santa María lo interrogaron sobre las dudas que existen en un segmento de la población, tanto por lo que se ha dictado, como por las fake news que han aparecido en redes sociales.

Una de ellas es el Derecho a la Propiedad y lo denominado ‘Precio Justo’, ante lo cual el conductor lo invitó a responder qué significaba.

Al respecto, Mario Marcel indicó que “lo que hay que hacer es mirar lo que está quedando en el texto definitivo y lo que podría haber generado incertidumbre es el Derecho a la Propiedad, pero eso está consagrado como uno de los derechos fundamentales”.

Tiene establecido el principio que no se puede expropiar sino en virtud de una ley…”, añadió y fue interrumpido por Constanza Santa María, que le dijo: “pero con un precio justo, y no sabemos lo que es eso, ministro”. A ella se sumó Matías del Río, que le consultó “¿qué es el precio justo?”.

El concepto ‘precio justo’ tiene una larga historia en nuestro sistema jurídico. Aparece en fallos de la Corte Suprema en varias décadas para atrás (…) Los fallos de la Corte Suprema asimilan ‘precio justo’ a precio de mercado”, le clarificó el ministro de Hacienda.

No contento con esta respuesta, Matías del Río le insistió en que “para usted, ¿precio justo es que se repare el daño causado por una expropiación, que es un bien superior, se supone?”.

Mario Marcel le insistió al periodista “que se pague lo que vale ese bien o propiedad en el mercado. La tasación fiscal tiene otras características y es un tema diferente”.

Finalmente, hablando sobre la Convención, el secretario de Estado señaló que “hasta el momento, en lo que se refiere a economía, no veo riesgos, veo cambios que son importantes para este país».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.