Avisos Legales
Nacional

Ministra Siches por desalojo de trabajadores en ENAP: «Se actuó por el bien superior»

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 10.05.2022
Ministra Siches por desalojo de trabajadores en ENAP: «Se actuó por el bien superior» Ministra Izkia Siches | Fotografía de Agencia Uno
«Lamentamos mucho que se haya tenido que materializar el desalojo», dijo la titular de Interior, luego que el actuar del gobierno en torno al desalojo de los subcontratistas en Biobío fuera criticado hasta por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Este martes, la ministra del Interior, Izkia Siches, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, llegaron a la comuna de La Pintana para presentar las medidas de seguridad que ya se habían detallado en la Comisión de Seguridad del Senado la semana pasada.

Sobre el denominado «Estado intermedio» para las carreteras del país -pensado para la Macrozona Sur- que ha propuesto el gobierno para no recurrir al Estado de Excepción, la secretaria de Estado aseguró que «es un documento de trabajo que se ha estado conversando y no está absolutamente cerrado«, agregando que se encuentran dialogando con parlamentarios para que tenga apoyo transversal en el Congreso.

«El Estado de Excepción no resuelve completamente nuestro conflicto centenario en La Araucanía», dijo la titular de Interior.

Luego, y respecto al desalojo de trabajadores subcontratados de las instalaciones de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en la Región del Biobío, Siches comentó que «lamentamos mucho que se haya tenido que materializar el desalojo (…) lamentamos que no hayamos logrado llegar a acuerdo con anterioridad».

«Los plazos se estaban cumpliendo», recalcó la ministra, añadiendo que, como gobierno, tienen el deber de garantizar el abastecimiento y suministro a la población de los bienes básicos. «Se actuó por el bien superior», sostuvo convencida Izkia Siches.

Cabe mencionar que estas declaraciones se dan luego de que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, criticara el actuar del gobierno en su cuenta de Twitter.

«A los camioneros sediciosos se les trata con guante blanco y voluntad de diálogo, pero a los trabajadores que luchan por reivindicaciones laborales justas se les reprime con brutalidad. Algo anda mal en estos días de esperanza y expectativas de transformaciones», escribió la autoridad comunal del Partido Comunista (PC), colectivo que es parte del oficialismo.

Control de armas

En lo referente a lo ocurrido en la comuna de Chillán, donde una niña de 13 años murió producto de un impacto de bala y luego se informó de otro hombre lesionado por armas de fuego, la jefa de la cartera de seguridad aclaró que «lo que hemos visto las últimas semanas ha planteado una acción decidida por parte de nuestro gobierno a cambiar el paradigma, y que las armas no sean la normalidad, sino una excepción».

«Hemos estado en conversaciones para establecer mesas de seguridad, pero esto no es de Meiggs, ni de Chillán, sino que es una realidad nacional», estableció Siches, asegurando que «no es un tema que vayamos a resolver sólo con el aumento de la dotación de Carabineros».

En ese sentido, y teniendo como contexto el video donde se ve uno de los detenidos que disparó en Meiggs el pasado 1 de mayo caminando por la calle, la representante del oficialismo afirmó que «estamos solicitando mayores medidas cautelares para los involucrados (…) vamos a ser implacables, y activamente, como Ministerio de Interior, seguiremos solicitando las medidas cautelares más gravosas, para que quienes disparan armas de fuego sean perseguidos y no anden al día siguiente por nuestros barrios«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.