Avisos Legales
Nacional

Violaciones a los DD.HH.: Ministerio borró emails de exministros Chadwick, Blumel y Pérez

Por: Cristian Neira | Publicado: 10.05.2022
Violaciones a los DD.HH.: Ministerio borró emails de exministros Chadwick, Blumel y Pérez Exministros del Interior Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez |
Una investigación de Ciper Chile reveló que, pese a que se investigan violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social, el Ministerio del Interior borró los emails enviados por los extitulares Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez.

Ciper Chile denunció que, a través de Transparencia, se confirmó la información respecto a que, pese a que existe una investigación judicial por posibles delitos de violación a los derechos humanos durante el estallido social, el Ministerio del Interior borró los correos de los titulares de la cartera durante el gobierno de Sebastián Piñera.

De acuerdo a la publicación, la Fiscalía solicitó el resguardo de los correos electrónicos de las autoridades que pasaron por el Ministerio del Interior entre octubre de 2019 y diciembre de 2020, o sea, de Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez.

Sin embargo, el actual subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el Ministerio, habitualmente borra las copias de los emails, 30 días después de que las autoridades abandonan sus cargos.

El 23 de marzo la fiscal Ximena Chong, quien indaga la eventual responsabilidad de las autoridades civiles y uniformadas en las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la revuelta, solicitó al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el resguardo de los correos electrónicos de quienes ocuparon los cargos de ministros y subsecretarios de la cartera desde el 18 de octubre de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020”, aseguró el medio.

Esta nómina solicitada incluyó a exautoridades como Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel, Víctor Pérez, Rodrigo Delgado, Rodrigo Ubilla, y Juan Francisco Galli.

Sin embargo, debido a esta costumbre de borrar correos, no existen respaldos ni copias de lo que fue enviado por ministros como Chadwick, Blumel y Pérez, quienes son investigados hechos  vinculados al estallido social. Tampoco existe respaldo del exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Eso sí, el oficio enviado por Interior a la fiscal Chong especifica que fue posible respaldar los emails de Rodrigo Delgado, Juan Francisco Galli y Mijail Bonito, quienes salieron de sus cargos el 11 de marzo pasado, cuando terminó la administración Piñera. “Los referidos archivos se entregarán en disco duro externo junto al presente oficio”, señala el documento, por lo que la copia de esos correos ya debería estar en poder de la Fiscalía”, aseguró Ciper Chile.

Consultados en la cartera de Interior, si existe alguna circular u oficio para este procedimiento de borrar los correos electrónicos de autoridades que dejan sus cargos, y desde qué año se procede de esta manera, el medio antes mencionado no obtuvo una respuesta.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.