Avisos Legales
Nacional

Diputado Lagomarsino presenta proyecto que busca modificar “Ley Ricarte Soto”

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 11.05.2022
Diputado Lagomarsino presenta proyecto que busca modificar “Ley Ricarte Soto” Diputado Tomás Lagomarsino anunciando la iniciativa |
La iniciativa presentada por el legislativo tiene por objetivo mejorar acceso y financiamiento que posee actualmente la ley que garantiza el acceso a diagnóstico y tratamientos de alto costo por enfermedades catastróficas.

El diputado Tomás Lagomarsino (Ind) dio a conocer este miércoles la propuesta mediante la cual, junto a parlamentarios y organizaciones, buscará modificar y ampliar las garantías que otorga la Ley 20.850 de 2015, más conocida como «Ley Ricarte Soto».

El proyecto de ley fue anunciado en compañía de las diputadas Karol Cariola (PC), Helia Molina (PPD), Danisa Astudillo (PS), Marta Bravo (UDI) y el diputado Patricio Rosas (UNIR).

Los legisladores promotores y patrocinantes del proyecto cuestionan que hoy en día el fondo no se está usando «precisamente en los pacientes y se encuentra en su mayoría invertido en el sistema financiero, cuestión que desvirtúa el espíritu original de esta Ley».

Al respecto, durante la presentación del proyecto, el diputado Tomás Lagomarsino sostuvo que «hoy en día el 20% del presupuesto destinado a la Ley Ricarte Soto está destinado a ser invertido en instrumentos financieros, lo que hasta 2019 generaban rentabilidad, pero hoy no. Disminuir ese porcentaje reservado a un 10% permitirá aumentar en $10 mil millones los recursos para destinarlos a los pacientes sin aumentar el gasto fiscal«.

Mediante un comunicado, el equipo de Lagomarsino expuso que «a la fecha el Ministerio de Salud, en conjunto al Ministerio de Haciendo, no han dictado el quinto Decreto, que ya se encuentra atrasado, toda vez entendiendo que esto debió haber ocurrido durante el año 2021, especialmente en aquellos quienes sufren de alguna enfermedad catastrófica que aún no se encuentra incluida en la ley Ricarte Soto, viendo así dificultado su acceso a diagnósticos y tratamientos que requieren, los que lamentablemente conllevan un alto costo».

El proyecto presentado en la Cámara Baja pretende primeramente aumentar en 10% el monto de dicho fondo destinado a los pacientes del total asignado a esta ley, que actualmente corresponde a 80% del total de asignaciones anuales. Así, un total de 90% de los $100.000 millones asignados al fondo serían asignados para brindar la cobertura y requerimientos que presenten los pacientes beneficiados.

A su vez, la propuesta plantea en su segundo artículo la eliminación del «inciso final del artículo 20, que establece ‘dichos recursos podrán invertirse en los instrumentos, operaciones y contratos que establezca el Ministerio de Hacienda, mediante instrucciones, de acuerdo con los dispuesto en el artículo 12 de la ley N°20.128».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.