Avisos Legales
Nacional

Director de Conadi y compra de tierras a forestales: «Todos vamos a tener que ceder»

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 11.05.2022
Director de Conadi y compra de tierras a forestales: «Todos vamos a tener que ceder» Luis Penchuleo | Fotografía de Agencia Uno
Luis Penchuleo adelantó que conformará una mesa de negociación con las empresas que poseen territorios donde el gobierno busca comprar, agregando que «en las actuales condiciones no hay posibilidades de resolver las temáticas múltiples que se están dando en La Araucanía»

El nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Luis Penchuleo, dijo este miércoles que conformará una mesa de negociación con las empresas forestales que poseen territorios en la Macrozona Sur, para avanzar en la compra de tierras para restituir y reparar a las comunidades mapuche y de otros pueblos que habitan en el lugar.

Así lo afirmó el exdirigente estudiantil mapuche, quien tuvo que explicar a Emol sus dichos en otro diario del sur del país, donde sostuvo que las forestales debían «retroceder» porque eran «parte del problema».

«Cuando me refería a eso, implica que en las actuales condiciones no hay posibilidades de resolver las temáticas múltiples que se están dando en La Araucanía», aseguró Penchuleo, añadiendo que «lo primero es sentarnos a la mesa, ya que el diálogo va a ser nuestro mecanismo de solución».

En esta misma línea, adelantó que conformarán «una mesa de negociación, donde los vamos a invitar (a las forestales). De alguna manera ellos ya están participando a través de la Corporación Nacional de la Madera (Corma), pero todos los sectores vamos a tener que ceder. Eso es lo que puedo decir por ahora, todo va a ser resultado del diálogo».

Gobierno aumenta presupuesto de compra de tierras

Durante esta jornada también se desarrolló el primer Consejo Nacional de Conadi que se realiza en La Moneda, tras el cual el gobierno se comprometió a aumentar el presupuesto para compra de tierras de $15 mil millones a $35 mil millones.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, dijo luego de la reunión que «esa es la capacidad de ejecución de todas las tierras que ya están en un proceso en el cual podemos comprar».

«Lo que esperamos es que en estos años vamos a ir cada año ejecutando alrededor de 75 mil millones. Para este año, las tierras que vamos a comprar corresponden a alrededor de 39 predios que ya están definidos, 19 comunidades que van a ser a las que se les va a comprar sus tierras», declaró Vega.

«Pero tenemos un desafío, que es el que esta compra de tierras vaya acompañada por las condiciones para que estas se mantengan productivas. En el caso de que tengan los servicios básicos y asegurar que la inversión del Estado alrededor de lo que estamos comprando permita que se mantengan como tierras productivas», concluyó la representante del oficialismo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.