Avisos Legales
Nacional

Karina Oliva se defiende de acusaciones en TV: «La presunción de inocencia es un derecho»

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 11.05.2022
Karina Oliva se defiende de acusaciones en TV: «La presunción de inocencia es un derecho» Karina Oliva | Agencia Uno (archivo)
La excandidata a senadora y a gobernadora regional realizó sus descargos sobre el caso en que ha sido cuestionada por el financiamiento de sus campañas, después de meses de silencio.

La excandidata a senadora y expresidenta de Comunes, Karina Oliva, reapareció ante los medios de comunicación tras meses de silencio después de que se destaparon las millonarias sumas que rindió como fondos de campaña para las elecciones de gobernadora regional.

En entrevista con el canal Mega, Oliva comenzó comentando las imágenes en que la sede de su partido fue allanada por Carabineros después de que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ordenó el inicio de una investigación de oficio por fraude de subvenciones.

«Son imágenes bien tristes, ni siquiera para mi personalmente o para las y los militantes de Comunes de manera exclusiva. Yo creo que esas imágenes de una allanamiento a 72 horas de una elección son imágenes de deterioro democrático«, expresó.

Los hechos que motivaron la acción del Ministerio Público fue la revelación de que siete militantes de Comunes del equipo de Oliva recibieron en conjunto un total de $137 millones por participar en su campaña a la Gobernación de la Región Metropolitana.

Respecto a esto, la exlíder del Frente Amplio sostuvo: «Quiero aclarar aquí que en mi campaña no hubo sueldos millonarios y no hubo objeción a las prestaciones de servicio de aquellas personas, tanto en primera vuelta como en segunda vuelta».

«Yo comparto (la inquietud por lo montos) y creo que una tiene que ser mucho más rigurosa con este tipo de acciones, con este tipo de pagos. Debiesen no ser altos porque la ciudadanía te exige mayor austeridad, sobre todo por los momentos críticos que vive el país», agregó.

Supuesto financiamiento de otras campañas

Los últimos antecedentes que han sido cuestionados de las campañas de Karina Oliva han sido los vínculos con servicios relacionados a propaganda de otras candidaturas, como la del periodista René Naranjo a convencional constituyente por el Distrito 8.

Un registro audiovisual de la productora «Miscelánea» fue desarrollado para la campaña de Naranjo, sin embargo, esta empresa solo rindió gastos en la campaña de Oliva.

«Nosotros declaramos que esa factura no correspondía a nuestra campaña. Lo declaramos al Servicio Electoral (Servel) y fue sacada incluso de nuestra contabilidad», respondió ante esta situación Oliva.

Al ser consultada por la periodista Andrea Aristegui respecto a porqué figuran estos fondos en su declaración, la cientista política respondió que «cuando tú declaras, la gente saca los certificados de todas las facturas que están emitidas a mi nombre, pero no te entrega la factura. Entonces ahí aparecía esta, pero no corresponde a mi rendición (…) Hay un error del emisor de la factura«.

Otro cuestionamiento apuntó a $4.000.000 que fueron pagados a la empresa Alerce Talleres Gráficos de Milton Lee, extesorero del Partido Socialista que fue formalizado en el caso SQM.

Oliva sostuvo: «A mi me molesta mucho, me da mucha rabia que mi jefa de campaña hubiese aprobado una prestación de servicio con esta empresa y tomar esa decisión política de esta prestación de servicio sin decírselo a la candidata. Me parece un abuso de confianza«.

«Tristemente me entero por la prensa que estaba Milton Lee asociado a una de las facturas en mi campaña. Me decepciona más hoy día cuando se me trata de acusar a mí de una decisión que yo no tomé, que tomó Carolina García», declaró.

Declaraciones de Boric

Finalmente, la excandidata a gobernadora fue consultada por la postura que asumió el Presidente Gabriel Boric cuando era candidato presidencial y, a pocas horas de las elecciones, tras conocerse los primeros antecedentes de las rendiciones de Oliva, le restó su apoyo.

«Yo puedo entender que el candidato presidencial en ese momento tomara distancia frente a las acusaciones, sin embargo, me hubiese gustado no enterarme por la prensa, me hubiese gustado que me preguntaran: un WhatsApp, una llamada. ¿Es cierto?¿Puede demostrar que es falso lo que se dice?», sostuvo.

Y complementó que «yo creo algo profundamente en términos de institucionalidad democrática: la presunción de inocencia es un derecho«.

La otrora candidata a la Cámara Alta reconoció que desde las elecciones no volvió a tener contacto con el Presidente Gabriel Boric.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.