Avisos Legales
Nacional

Walker advierte al Ejecutivo por proyecto de «Estado Intermedio» y no descarta propuesta alternativa

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 12.05.2022
Walker advierte al Ejecutivo por proyecto de «Estado Intermedio» y no descarta propuesta alternativa Imagen referencial | Agencia Uno
El senador de la DC, presidente de la comisión donde se analiza la iniciativa, aclaró que esperarán al Ejecutivo hasta el lunes para que ingrese indicaciones.

Uno de los temas que por estos días se ha instalado en la agenda pública es sobre el nuevo estado que busca implementar el Ejecutivo en zonas críticas, como es el caso de la Macrozona Sur.

En este contexto es que surgen iniciativas como la que este miércoles llevó al establecimiento de una Comisión Mixta para analizar el proyecto de infraestructura crítica presentado por los senadores de Renovación Nacional (RN), Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena.

A esta, de hecho, apelará el gobierno para materializar su llamado Estado Intermedio en La Araucanía, que pese a que desde La Moneda han insistido es que no es análogo al Estado de Excepción, de igual manera implica el despliegue de las Fuerzas Armadas en La Araucanía.

De acuerdo a una nota de La Tercera, existen diferencias al interior del oficialismo que motivaron al Ejecutivo a retrasar la presentación de indicaciones en esta instancia.

Así lo dejó claro el senador de la DC, Matías Walker, presidente de la comisión desde la que se confirmó que el gobierno no ha ingresado indicaciones ni urgencias legislativas al proyecto.

El senador falangista, de hecho, dejó claro que si llegado el lunes 16 de mayo el Ejecutivo no ingresa indicaciones, desde la instancia procederán independientemente. “Vamos a hacer nuestra propia propuesta”, anunció.

“Esperamos que el lunes llegue una propuesta concreta (…) Si no, los diputados y senadores vamos a hacer nuestra propia propuesta. Porque como saben, se trata de una reforma constitucional y tanto el gobierno como los parlamentarios podemos presentar propuestas para resolver las diferencias entre ambas cámaras”, aseguró el parlamentario en momentos en que desde La Moneda buscan adhesión a su iniciativa.

Respecto de los trámites pendientes, Walker detalló que “el lunes a las 10:30 horas están invitadas la ministra del Interior, la ministra de Defensa, el subsecretario del Interior y el ministro de la Segpres. Esperamos que el lunes el gobierno llegue (n) con una propuesta concreta para que podamos votar esa propuesta el miércoles de la próxima semana, para que sea ratificada por la Cámara y el Senado”.

Paralelamente, el senador Francisco Huenchumilla, se mostró poco convencido del proyecto que está promocionando el Ejecutivo. “Yo esperaría que un gobierno de izquierda, como el del Presidente Boric, fuese más allá de una pura respuesta del uso de la fuerza. Esperaría una propuesta integral respecto de los problemas que tenemos en la Región de La Araucanía”, cuestionó.

Y agregó que es fundamental asumir que las FF.AA. «no están para controlar el orden público, eso le corresponde a las policías”.

El Ejecutivo apuesta por los acuerdos

La postura de los senadores de la DC surge en medio de la necesidad de La Moneda de darle curso a su iniciativa, tal como lo evidenció el ministro Secretario General de la Presidencia (Segegob), Giorgio Jackson, quien previamente manifestó su inquietud por llegar a “todos los acuerdos y la mayor cantidad de transversalidad” antes de presentar las indicaciones requeridas por Walker.

Por su parte, el senador del Partido Socialista (PS), Fidel Espinoza, conversó con T13, noticiario en el que compartió su postura frente a la propuesta del Ejecutivo.

«No estoy de acuerdo con esta medida intermedia que quiere hacer el gobierno en términos de no querer aplicar un Estado de Excepción en La Araucanía», dijo.

Incluso, el parlamentario aseguró que no está disponible para apoyarla. «Me parece que es una medida que tenemos que rechazarla. Yo en lo particular, y se lo dije al presidente del Senado, no estoy de acuerdo con una medida intermedia», sostuvo al tiempo que aseguró que lo que corresponde es implementar un Estado de Excepción en la zona.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.