Nacional

Subsecretario Vergara: “Necesitamos una institucionalidad dedicada 100% a la seguridad”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 14.05.2022
Subsecretario Vergara: “Necesitamos una institucionalidad dedicada 100% a la seguridad” El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara | Agencia Uno (archivo)
El subsecretario de Prevención del Delito reconoció, sobre los últimos hechos de delincuencia, que “las autoridades tienen que hacerse responsables, y por eso mismo no podemos culpar a otras instituciones”.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, abordó la mañana de este sábado los últimos hechos de delincuencia ocurridos en el país, entre ellos el asalto sufrido en el domicilio de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández.

En conversación con Meganoticias, Vergara aseguró que “la responsabilidad y el mandato que tenemos, tanto de nuestra ministra del Interior como de nuestro presidente, es que vayamos a las poblaciones, a los barrios y a las comunas” para hacerse cargo de la problemática.

Sobre el asalto que sufrió la familia de la ministra de Defensa, dijo que “tenemos que tratar estos hechos de la misma forma si ocurre a una persona que es una autoridad como si no lo es”.

“La forma en que tenemos que enfrentar la criminalidad y delincuencia es sin distinción, porque uno de los mandatos que tenemos es que no puede ser que en Chile hablemos de seguridad, y llegue a ser sinónimo de desigualdad”, agregó.

“Las autoridades tienen que hacerse responsables”

Por otro lado, destacó que ve “que hay una tremenda disposición transversal para enfrentar esto. Yo lo veo con una cuota de mucho optimismo, porque creo que se entendió el momento país, pero también el sentido de urgencia transversal con el que tenemos que actuar”.

“Quienes no podemos estar tranquilos somos nosotros. Las autoridades tienen que hacerse responsables, y por eso mismo no podemos culpar a otras instituciones. El responsable de la prevención del delito soy yo y yo soy el que va a ser evaluado por la tarea que hago por el punto de vista de la ciudadanía”, añadió.

De todas formas, indicó que “quien crea que los problemas de seguridad en Chile se van a solucionar con más o menos policías, déjame decirte que está equivocado. No podemos pensar que todo esto se soluciona con más Carabineros o más Policías de Investigaciones”, puesto que “el fenómeno es mucho más complejo”.

Respecto a la posible solución a la problemática, Vergara apuntó a “un pacto país, ese es el camino, no hay otra forma”. Explicó que “para que podamos avanzar necesitamos un pacto país, un pacto público privado, un pacto con nuestros municipios”.

Agregó que “tenemos policías que están cumpliendo funciones que perfectamente podrían cumplir personas del mundo civil o incluso en cierta parte los municipios. Necesitamos sacar más carabineros a la calle, eso no se soluciona solamente así, pero es un elemento”.

Respecto a la creación de un nuevo ministerio, anunciado por Izkia Siches, explicó que “vamos a avanzar en un Ministerio de Seguridad, que está en discusión. Hay un tiempo de ingreso de indicaciones”.

“Necesitamos una institucionalidad dedicada 100% a la seguridad, profesional, que ejerza su rol civil sobre las policías, pero que también fiscalice al mundo privado”, complementó el subsecretario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.