Avisos Legales
Nacional

Gobierno anuncia Estado de Emergencia en la Macrozona Sur y descarta «estado intermedio»

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 16.05.2022
Gobierno anuncia Estado de Emergencia en la Macrozona Sur y descarta «estado intermedio» Gobierno decreta Estado de Excepción | Agencia Uno
Además, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que impulsará la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y que «retomaremos la vieja tradición de parlamentar entre el Estado chileno y el pueblo mapuche».

La noche de este lunes, el gobierno decretó Estado de Excepción de Emergencia en las rutas de la región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco, ante los hechos de violencia en la zona.

Además, el Ejecutivo anunció otras medidas, como la solicitud al Ministerio Público de un fiscal con dedicación preferente para la investigación de organizaciones criminales y el impulso de un proyecto de ley para crear el Ministerio de Pueblos Indígenas.

«Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas. Hemos sido testigos de cobardes ataques, como el que sufrió Ciro Palma. También hemos visto cortes extendidos de carreteras, que ponen en riesgo el libre tránsito y cortan las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas de nuestro país«, sostuvo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, previo al anuncio de la medida.

Luego, expresó que «estos conflictos hacen más difícil la ejecución de proyectos de desarrollo, perpetuando condiciones de pobreza e inequidad».

Diálogo con los pueblos originarios

Además, Siches anunció una serie de medidas con el objetivo de mejorar las relaciones con el pueblo Mapuche. «Tenemos una deuda centenaria entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche», declaró la ministra.

En esta línea, la secretaria de Estado recordó que «como gobierno hemos mandatado a las nuevas autoridades de Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) para reactivar la compra de predios, duplicando el presupuesto asignado en la compra de tierras«.

«Además, implementaremos nuevos mecanismos para hacer más ágil esta restitución. Adicionalmente, reactivaremos la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, para fortalecer la capacidad del Estado para atender las necesidades de nuestros pueblos», agregó la ministra.

Por otro lado, la titular de Interior expuso que «retomaremos la vieja tradición de parlamentar entre el Estado chileno y el pueblo mapuche para llegar a acuerdos que respondan a demandas políticas, territoriales y de buen vivir, en materia como vivienda, gestión urbana, telecomunicaciones, entre otros».

Respecto este último anuncio, el Ejecutivo aseguró que ya solicitó el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas (ONU) y sostuvo que el proceso iniciaría en julio de este año.

En esta línea, la ministra Siches indicó que el gobierno invertirá más de $400.000 millones destinados a «obras públicas, infraestructura para agua potable rural, mejores capacidades en materia de salud, entre otros» en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.