Avisos Legales
Nacional

Aucan Huilcaman: «Los militares en ninguna parte del mundo han reestablecido la paz»

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 17.05.2022
Aucan Huilcaman: «Los militares en ninguna parte del mundo han reestablecido la paz» Aucan Huilcaman | Agencia Uno (archivo)
El encargado de Relaciones Internacionales del Consejo de Todas las Tierras se refirió la decisión del gobierno de decretar Estado de Excepción en las rutas de la Región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco.

Este martes, el encargado de Relaciones Internacionales de la agrupación mapuche Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, cuestionó la decisión del gobierno de decretar Estado de Excepción en las carreteras de la Región de La Araucanía y en las provincias del Biobío y Arauco (área denominada Macrozona Sur).

El decreto del Ejecutivo estuvo acompañado del anuncio de la petición al Ministerio Público para que designe un fiscal prioritario para investigar organizaciones criminales en la zona y la promesa de impulsar el proyecto de ley que crearía el Ministerio de Pueblos Indígenas.

«La decisión del presidente Gabriel Boric sobre la declaración de Estado de Emergencia en el Wallmapuche/Macrozona Sur pone de manifiesto que la situación histórica del pueblo Mapuche y su relación con el Estado chileno va más allá de un gobierno de turno, sea de la izquierda o derecha política», comenzó declarando Huilcaman.

Luego, el dirigente mapuche expuso que «el Estado chileno utilizó la fuerza y la violencia militar en el contexto de la denominada ‘Pacificación de la Araucania’, en donde se cometió el ‘Crimen de Genocidio’, la ‘toma, ocupación y confiscación del territorio y sus recursos’, y el ‘daño cultural’. Estas tres situación conforman la ‘Deuda Histórica del Estado chileno’, con el pueblo Mapuche».

«Los militares y las policías en ninguna parte del mundo han restablecido la paz, al contrario, sus actuaciones han representado una amenaza para la paz y es lo que ha sucedido en el Wallmapuche o Macrozona Sur«, agregó.

A continuación, el dirigente del Consejo de Todas las Tierras indicó que «en la decisión política del gobierno se ha configurado el acto de terrorismo de parte de los gremios de camioneros, considerando que el derecho internacional define terrorismo como ‘aquella situación en donde se arranca o impone decisiones a las autoridades competentes'».

«Esperamos que el gobierno no abandone el diálogo, considerando que podría representar el inicio de su fracaso, tal como sucedió con el gobierno del Presidente Sebastián Piñera», señaló junto con sostener que «en el contexto del Estado de Emergencia el Estado Chileno y los gobiernos omiten en abordar la ‘Deuda Histórica'».

«Paralelamente, hay responsabilidades de empresas forestales que se beneficiaron durante la dictadura militar del general Pinochet y, mientras no asumen sus responsabilidades, las tensiones y controversias se mantendrán», concluyó Huilcaman.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.