Avisos Legales
Nacional

Muere Carlos Mardones Díaz, militar cómplice del homicidio de Marta Ugarte en dictadura

Por: Edgar Pfennings de la Vega | Publicado: 20.05.2022
Muere Carlos Mardones Díaz, militar cómplice del homicidio de Marta Ugarte en dictadura Marta Ugarte |
El coronel (r) facilitó el uso de un helicóptero Puma, cuando se desempeñaba como comandante de la Comando de Aviación del Ejército, para lanzar el cuerpo de Marta Ugarte al mar. Por esto hecho cumplía una pena de ocho años de presidio en el penal Punta Peuco.

Este viernes se confirmó la muerte de Carlos Mardones Díaz, coronel (r) del Ejército que cumplía una condena por haber sido cómplice del secuestro y homicidio de la profesora Marta Ugarte durante la dictadura.

La mujer fue detenida por agentes del régimen de Pinochet en agosto de 1976 y encerrada en el centro de detención y tortura Villa Grimaldi, en Santiago.

Un mes después, Marta Ugarte fue llevada a Peldehue, donde se concretó su homicidio. Posteriormente, su cadáver fue cubierto por bolsas y amarrado con elementos metálicos para ser luego lanzado al mar. Un mes después el cuerpo fue encontrado en la playa La Ballena.

Esta última operación se realizó en un helicóptero Puma del Comando de Aviación del Ejército, organismo que era dirigido por Carlos Mardones.

La Justicia determinó para Mardones Díaz una pena de ocho años de presidio, luego que determinó que «para utilizar dicho medio de transporte (helicóptero Puma) requería las autorizaciones y conformación de tripulación, con antelación a su salida», lo que debía ser conocido por el coronel.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.